BOADILLA DEL MONTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional está trabajando y hace "todo lo posible" para compatibilizar el cumplimiento del objetivo de déficit con el "castigo" que supone para los madrileños el sistema actual de financiación autonómica.
Así se ha pronunciado después de conocer ayer que las comunidades autónomas aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1 por ciento y del 0,7 por ciento, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar una exposición de la Fundación Miguel Ángel Blanco en Boadilla del Monte, González ha señalado que en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se aprobó lo que el ministro llama "la senda decreciente del déficit".
"Es como tenemos que ir corrigiendo el objetivo hasta llegar a este 3 por ciento máximo que es el que establece la UE. Eso está repartido entre las tres administraciones, lo que se ha dado a conocer ayer son los objetivos que tenemos que cumplir, por un lado los ayuntamientos, y por otro las comunidades autónomas, y eso es a lo que tenemos que tender", ha dicho.
Según González, por lo tanto, cada uno en su ámbito "tendrá que hacer ese esfuerzo". Además, ha señalado que la Comunidad de Madrid "no está de acuerdo con el déficit a la carta". "Creemos que ha sido una gran equivocación beneficiar al que incumple frente al que cumple. No es una buena decisión. Espero que no vuelva a suceder y que todos tengamos que hacer el mismo esfuerzo que hemos hecho otros desde hace años", ha apuntado.
En cuanto a los 8.000 millones, González ha indicado que entra dentro de las previsiones de déficit que tiene que cumplir España "y no es nada más que lo que ya conocemos para converger con el compromiso europeo". Según González, la Comunidad es la "única" que ha estado cumpliendo "permanentemente" el objetivo de déficit. "Estamos haciendo todo lo posible por seguir siendo así", ha apostillado.
"Lo que nosotros tenemos no es un problema de déficit sino un problema presupuestario como consecuencia de que el modelo de financiación nos quita cada vez más dinero. Eso es lo que nos hace cada vez más difícil poder cumplir con ese déficit", ha señalado.