Foto: CARLOS IGLESIAS
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ignacio González, ha afirmado este lunes que los mil millones suplementarios que la Comunidad de Madrid reclama al sistema de financiación autonómico no es una compensación para que acepte un objetivo de déficit diferenciado por autonomías.
"Los mil millones no es una compensación, es una obligación. El sistema de financiación es injusto y de manera injustificada y sin ninguna base le perjudica a Madrid quitándole mil millones. Al margen de lo que ocurra con el déficit, vamos a seguir pidiendo (al Gobierno central) los mil millones que el sistema de financiación nos quita y no nos debería de quitar", ha apuntado tras su visita a un nuevo depósito del Canal de Isabel II Gestión en Vallecas.
"No es una compensación, sino una reivindicación que vamos a seguir haciendo porque no hay ninguna razón para que una comunidad como la nuestra, que es la que más recauda y más aporta, reciba menos ingresos del sistema de financiación. Es además la única que recibe menos ingresos cuando en todas las más crece, lo que no tiene ningún sentido siendo nosotros la comunidad con mayor actividad y desarrollo económico y menos deuda", ha insistido el presidente de la Comunidad de Madrid.
De hecho, ha señalado que él no está a favor de cambiar un déficit diferenciado por "partidas bilaterales a la carta". "Creo que esa otra equivocación y no nos parece que sea el sistema. Defenderemos los intereses de Madrid, como es lógico", ha añadido.
Ignacio González ha asegurado que la posición de su Gobierno en este tema es clara y consiste en oponerse a un objetivo de déficit diferenciado por autonomías.
"Creemos que todas las comunidades debemos tener el mismo objetivo, que es el 1,2 por ciento fijado. Y si hay alguna circunstancia excepcional justificada, si no se basa en razones que tengan que ver con planteamientos independentistas que hace alguna comunidad nosotros evidentemente lo podríamos aceptar en algunas condiciones", ha concluido.