MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, discrepó este lunes con el diputado nacional del PP Teófilo de Luis sobre la valoración de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quejándose de la caída de la inversión en Madrid.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo regional del PP, a puerta cerrada, De Luis recomendó a Ignacio González no fijarse solo en el capítulo VI de los Presupuestos, donde se recogen las inversiones estatales. Así, según las cuentas de 2014, la inversión ha bajado en Asturias, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que se sitúa en quinta posición en ese descenso, que alcanza el 12,8%.
De Luis, que es secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, recordó que el capítulo de inversiones no es el único activo en el que hay que fijarse ya que, a su juicio, hay otros elementos de los PGE que pueden beneficiar a un territorio.
Según el diputado del PP, si las cuentas públicas recogen datos positivos como una previsión de crecimiento del 0,7% y una mejora del consumo interno, así como de las importaciones y exportaciones, todo ello "redundará en un aumento de la confianza del país" y será "bueno para los ciudadanos de Madrid, Extremadura o La Rioja".
NO QUEDARSE SOLO CON LA INVERSIÓN PARA CARRETERAS
En este sentido, De Luis hizo hincapié en que hay que fijarse en otros conceptos que permiten vislumbrar "buenas perspectivas" para Madrid y otras autonomías, sin quedarse sólo en el dinero que pone el Estado para "hacer carreteras".
El presidente de la Comunidad de Madrid, en un tono cordial, discrepó de ese análisis de Teófilo de Luis y enumeró una serie de datos para corroborar que la inversión en Madrid ha mermado, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión.
Además, Ignacio González le dijo al parlamentario del PP que las inversiones que desarrolla el Ministerio de Fomento en Madrid son de titularidad pública estatal. Y en un tono amistoso, le llegó a espetar después: "Ya te querría yo ver al frente de la Comunidad".
Este mismo martes, el presidente madrileño se ha quejado públicamente de ese recorte de las inversiones, asegurando que genera una situación "insostenible" para la región que, si bien procede de un modelo "heredado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene la obligación de cambiar".