MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este jueves que el sistema de financiación autonómica actual es un "modelo injusto y opaco" y "no consentirá que los madrileños reciban un euro menos de lo que les corresponde" en el nuevo modelo que ahora se estudia.
"Es injusto que recibamos mil millones de euros menos, algo que sólo pasa en Madrid y Baleares, inadmisible cuando los madrileños contribuyen en más del 73 por ciento al fondo de solidaridad", ha añadido durante el Pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.
Por eso, González ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica "equitativo y transparente, que reconozca el esfuerzo y la capacidad fiscal de todos los ciudadanos. "El modelo de Zapatero borró del plumazo a 400.000 madrileños", ha apostillado.
El dirigente regional ha indicado que el Gobierno central actual ha sido "receptivo" con sus planteamientos y ha acordado la revisión del modelo, "que tiene que ser equitativo y transparente".
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que el modelo vigente no se negoció multilateralmente, "sino de forma bilateral con el objetivo de beneficiar a Cataluña y Andalucía y perjudicar a Madrid".
"Nosotros somos los que más recaudamos en IVA e IRPF. ¿Alguien se cree que la actividad económica de Andalucía es mayor que la de Madrid? Nosotros defendemos la solidaridad en todas las regiones pero necesitamos un nuevo sistema más justo, claro y que premie el esfuerzo, como el cumplimiento de déficit, el mayor gesto de patriotismo, y que se negocie entre todos, con luz y taquígrafos, como hizo Aznar", ha añadido.
Al igual que González, Henríquez ha pedido el apoyo a los partidos de la oposición y ha preguntado a UPyD qué opina sobre este asunto y le ha pedido "que se moje". También ha pedido al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, que se preocupe por los problema reales de los ciudadanos "que de tanto ir a la sede de Callao se ha quedado callao".
En respuesta a ello, la diputada regional socialista Amparo Valcarce ha destacado "lo mal que trata" el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al presidente regional y a la Comunidad de Madrid sobre financiación.