MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado este jueves que propondrá en la Asamblea de Madrid la creación de una comisión de estudio para profundizar en el debate sobre la reducción de diputados y la reforma de la ley electoral.
El objetivo, como ha explicado, es que de esta manera se aborden propuestas para acercar la política a la ciudadanía, como es el caso de la propuesta del PP para que algunos diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los votantes.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que la sociedad está demandando "medidas incentivadoras" de una mayor percepción dentro de la clase política, razón por la que los 'populares' han presentado una propuesta con el fin de dividir la Comunidad de Madrid en 43 circunscripciones, además de apostar por la elección directa de algunos parlamentarios de la Cámara de Vallecas.
"Pretendemos conseguir que haya esa identificación entre los ciudadanos y sus representantes", ha explicado el presidente González, quien ha sostenido que esta medida o la reducción del número de diputados en la Cámara son "absolutamente necesarias" en la actualidad.
Por eso, como presidente del Grupo Parlamentario Popular, propondrá la creación de esta comisión de estudio en la que, además de políticos, participarían expertos en la materia.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que, con esta reforma "el Partido Popular da un paso al frente para defender la esencia de la democracia representativa, pero también para corregir sus deficiencias y debilidades".
"Y lo hace con una propuesta que no es rupturista sino reformista y que pretende consolidar nuestra democracia representativa, que es la única democracia real", ha señalado tras apuntar que "esta reforma no perjudica a ningún partido y mejora la democracia, ya que los candidatos de cada circunscripción tendrán que ganarse el voto, conocer los problemas de los ciudadanos y comprometerse a resolverlos".
43 CIRCUNSCRIPCIONES
La reforma propone introducir dos cambios fundamentales en la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.
De este modo, cada madrileño en una primera urna podrá votar para elegir al candidato que se presente por su circunscripción. El recuento de los votos de esa primera urna supondrá la elección de 43 de los 129 diputados de la Cámara regional. En cada circunscripción, el acta de diputado la ganará el candidato que obtenga más votos.
Por su parte, de la segunda urna --que se compensa con el resultado de la primera-- saldrá la elección de los dos tercios restantes de diputados (86). En este caso, el ciudadano, como ocurre en la actualidad, votará la lista cerrada de un partido político. El sistema de recuento, tal y como establece la Constitución, será proporcional y, como señala la LOREG, se aplicará la regla D'Hont.
"PORTAVOCES DE LOS CIUDADANOS"
Con la reforma de la Ley Electoral se pretende que los 43 diputados regionales elegidos directamente en las circunscripciones se conviertan "en portavoces de los ciudadanos en la Asamblea e interlocutores cualificados para atender sus demandas en todas las materias que afecten a la Comunidad de Madrid".
"Con este sistema, los diputados asumirían una importante labor, ya que adquirirían un papel de enlace entre los ciudadanos, la Comunidad de Madrid y los alcaldes", ha señalado Henríquez de Luna.
La actual Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que para obtener representación en la Asamblea los partidos deberán haber obtenido, como mínimo, un 5 por ciento de los votos en el conjunto de la región.
La reforma planteada por el Grupo Parlamentario Popular establece que toda formación política que resulte ganadora en una determinada circunscripción --primera urna-- y, sin embargo, no logre el 5 por ciento de los votos, tendrá derecho a disfrutar del acta ganada en la primera.