MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respondido este martes a las críticas de la Generalitat de Cataluña por la rebaja de impuestos anunciada este martes y ha dicho que "los madrileños han sido más responsables y han hecho un esfuerzo extraordinario durante todos estos años", lo que les permite bajar los impuestos.
En la presentación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, González ha dicho que le sorprende la crítica a la política de rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid porque "inmediatamente han añadido que, si ellos pudieran, harían la misma rebaja", en alusión a las declaraciones del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
"La Comunidad de Madrid lleva 5 años haciendo ajustes en su presupuesto para reducir más de 5.000 millones, cumpliendo todos los años el objetivo de déficit, con políticas fiscales a la baja", ha señalado el presidente madrileño, que ha agregado que mientras "otros han gastado lo que no tenían, han endeudado hasta las cejas a sus ciudadanos y a sus administraciones".
Así, ha dicho que frente a aquellos que "no han hecho los deberes, han gastado lo que no tenían y se han endeudado por encima de sus posibilidades", los madrileños "han sido más responsables, han hecho un esfuerzo extraordinario durante todos estos años, se han apretado el cinturón".
"Eso es lo que nos está permitiendo hacer una política fiscal de beneficio para nuestros ciudadanos y bajarles los impuestos. Esa es la única explicación que está detrás de unas políticas y otras y todo lo demás es un cuento chino", ha manifestado.
Asimismo, el dirigente regional ha subrayado que "el esfuerzo, el rigor y la seriedad de los madrileños" no solo permite hacer una rebaja fiscal que "beneficia a los madrileños sin afectar a los servicios esenciales", sino también "mantener la solidaridad con el resto de España y contribuir al cumplimiento de los objetivos de déficit de nuestro país".
"Algunos se preguntan si sobra el dinero a efectos de cumplir el déficit" a la Comunidad de Madrid, ha apuntado González, para señalar que al Gobierno regional le sobra el dinero "exactamente igual que al Estado, al resto de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".
EN LÍNEA CON LOS PRINCIPIOS DEL PP
Por otro lado, ha dicho que no percibe ningún "disgusto" dentro del PP sino "todo lo contrario", y que la bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid "está dentro de lo que es la política y el compromiso del PP a todos los niveles".
A este respecto, ha apuntado que el Gobierno de la nación "ha anunciado claramente su voluntad de proceder a una rebaja de los impuestos en 2015", a lo que ha agregado que la Comunidad de Madrid no hace otra cosa que no estén haciendo otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia, Cantabria, Valencia y Extremadura.
"Es simplemente cumplir con los compromisos que nosotros tenemos con los ciudadanos, con los principios del PP, con los objetivos del PP de ayudar a salir de la crisis y a que los ciudadanos puedan llevar mejor esta situación de crisis", ha sostenido González sobre la bajada de impuestos.