González se reúne con vecinos con la voluntad de abordar el problema "lo antes posible" pero sin plazos fijos

González y Victoria con los vecinos de la Cañada Real
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 enero 2013 14:53

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha reunido este martes con los representantes de las asociaciones de vecinos de los seis sectores de la Cañada Real Galiana y les ha mostrado su voluntad de abordar el problema "lo antes posible" pero sin fijar unos plazos "concretos".

Acompañado de los consejeros de Presidencia y Justicia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria y Jesús Fermosel, respectivamente, el presidente ha acudido al local de una de las asociaciones con representación en el sector I, II y III y allí ambas partes han mostrado su agrado con el nuevo proyecto.

Preguntado por si manejan plazos, González ha reconocido que no hay tiempos "concretos" pero lo que tienen es "la voluntad de hacerlo lo antes posible" teniendo en cuenta, ha dicho, que hoy se han sentado "las bases para empezar a trabajar en un problema enquistado en la Comunidad hace 50 años".

"Los vecinos y las administraciones estamos trabajando de la mano y que hayamos decidido abordar este problema que parecía que no tuviera solución es el paso definitivo", ha considerado González, quien ha indicado que después de este primer momento, toca seguir hablando con los ayuntamientos, tratar de adecuar los planes urbanísticos y "favorecer el derecho de propiedad de los vecinos".

Por eso, ha insistido en que espera que eso se pueda resolver "cuanto antes" y que los vecinos afectados puedan ver su situación "consolidada" y "tengan la certeza de que están regularizados, como cualquier otro vecino de la Comunidad". Aparte, ha añadido, están las cuestiones que se tendrán que ir corrigiendo porque presenten mayores dificultades.

En este punto, ha pedido a los ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid su colaboración. "Como la hemos tenido pero todavía más intensa a partir de ahora para poder llevar adelante el proyecto", ha indicado González, quien ha señalado que aunque a lo mejor no se puede resolver el cien por cien de los problemas existentes, asegura que con un 80 por ciento se pueden dar por "satisfechos".

Al mismo tiempo, se ha referido a los trabajos de la urbanización, explicando que se va a tratar de que quede respetado el trazado histórico de la Cañada, pero, que a la vez, haya zonas peatonales, una urbanización sostenible y la creación de espacios abiertos y zonas verdes y recreativas en aquellos sitios donde no vaya a haber nada.

LO MÁS COMPLEJO, LAS INFRAVIVIENDAS

Así, el presidente madrileño ha concretado que lo más complejo va a ser "resolver los problemas específicos" con las infraviviendas de la Cañada, una situación "especialmente conflictiva" las que están concentradas en el sector VI, correspondiente al término municipal de la capital.

De hecho, al término del encuentro, los vecinos han podido mostrar sus preocupaciones a los dirigentes del Gobierno regional, y una de las cuestiones era qué iba a pasar con estas infraestructuras. González ha aclarado que tendrán una consideración especial y que los derribos solo se harán sobre aquellas viviendas que no se legalicen.

El representante de la Asociación Amistad, la organización que agrupa a los ciudadanos marroquíes de la zona, Aotman BahBah, ha explicado a Europa Press, que algunos vecinos están preocupados porque oyen que podrá haber problemas con Valdemingómez, donde están asentados ellos, y que por la barrera del idioma no alcanzan a distinguir si les va a afectar a ellos.

El presidente le ha explicado que lo que tiene que quedar claro es que aquellos vecinos que quieran podrán solucionar el problema comprando los terrenos, unos precios que aún son una "incógnita", según ha explicado la presidenta de otra de las asociaciones de los sectores I, II y III, Vanesa Valenzuela.

"Vamos a trabajar para que este precio se adapte a la situación social que hay en la Cañada", ha asegurado Valenzuela, quien ha añadido que, según han podido saber por la Comunidad, este precio irá vinculado al desarrollo urbanístico de cada zona, y que las casas más modestas pagarán menos.

Tanto vecinos como Comunidad han destacado que en un principio el PP se quedara "solo" a la hora de aprobar la ley que contempla este acuerdo marco aunque González ha precisado que en ningún momento han estado solos porque contaban con la "fuerza y el respaldo" de la "inmensa mayoría de los vecinos".

Así, González ha aclarado que el proyecto presentado recoge "muchas de las aspiraciones que tenían los vecinos" y que "prácticamente es idéntico al que ellos nos propusieron" cuando se empezó este trabajo hace unos meses y que se ha saldado con casi un centenar de encuentros.

Contenido patrocinado