MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que si la Comunidad de Madrid tuviera que utilizar los 217 millones de euros que anunció ayer el Ministerio de Fomento para la propuesta del Plan de Cercanías que en su día presentó el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, valorado en cerca de 8.000 millones de euros, tardarían 35 años para poder realizar todas las inversiones.
"Si aplicamos los 217 millones a las inversiones sólo del Plan de Cercanías que nos decían que iba a hacer Tomás Gómez, de 8.000 millones de euros, necesitaríamos 35 años para ver realizadas las inversiones del Plan que nos vendió, es decir, una auténtica tomadura de pelo", señaló el portavoz en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De esta manera se refirió a las inversiones que anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en relación a sus competencias incluidas en los PGE, y en concreto, a sus referencias al Plan de Cercanías para Madrid, del que aseguró estar "muy avanzado" y contar para él con 217 millones de euros.
En relación a esta cifra, González insinuó que con esta cantidad hubiese sido imposible llevar a cabo ninguno de los planes que el Partido Socialista ha anunciado durante años. En concreto, recordó cuando Rafael Simancas, acompañado de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó una propuesta para trenes valorada en 5.000 millones de euros, y la que más tarde, Gómez, "en un momento de apoyo" al presidente del Gobierno central, lo elevó a 8.000 euros.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional recordó que la ministra de Fomentó propuso el pasado año en los Presupuestos Generales del Estado destinar 60 millones para Cercanías a pesar de que, a su juicio, con esta cantidad "se hace más bien poco", y que, a pesar de que lo aprobó el Parlamento y, por lo tanto, tenía la obligación de darlos, "este año los 60 millones de euros se los ha cargado y ha puesto sólo 20 millones", agregó.
En su opinión, esta actitud de Álvarez forma parte de una estrategia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que se han unido los portavoces socialistas en Madrid, y "que lo único que evidencia es el ridículo en el que incurren sistemáticamente cuando venden grandes planes y la realidad, después de seis años, es que no han hecho absolutamente nada".
Además, el vicepresidente primero añadió que en los presupuestos de Fomento para la Comunidad de este año, la ministra ha vuelto a sumar obras "que no solamente estaban ya sino que tendrían que estar terminadas". Así, indicó que se ha vuelto a meter en el Plan de Inversiones las obras de la estación de Cercanías en la Puerta del Sol, "las obras de nunca acabar", o el acceso ferroviario hasta el Aeropuerto de Barajas.
En este sentido, subrayó que la propia ministra reconoció en su día que no iba a llevar a cabo esta propuesta, y que tuvo que ser el Gobierno regional quien pusiera un tren "para unir la terminal con el conjunto de la red de Metro".
"Estos intentos en los que está el Gobierno sistemáticamente todos los años de barrer todo lo que encuentra por ahí para tratar de justificar que a Madrid no le ha dado nada, ya no se los cree nadie", apuntó González, al tiempo que añadió que Zapatero "imputa a Madrid todo lo que le sobra". Así, puso como ejemplo las obras del Palacio de la Moncloa, que el año pasado supusieron una de las inversiones más elevadas de los presupuestos con 12 millones de euros.