Gordo acusa a Montiel de "intentar fraccionar" IU, "una fuerza política creciente", con su salida de la formación

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:24

Acusa al PSOE de utilizar diferentes escenarios para fragmentar a IU y PSOE lo niega

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado a la ex diputada de la formación Reyes Montiel de "intentar fraccionar" la fuerza política con su salida de la formación.

Tras la Junta de Portavoces, Gordo ha afirmado que "no es ninguna novedad" que en la historia de IU hay personas que han abandonado la coalición apelando a la unidad de la izquierda y han acabado por fraccionarla, como a su juicio pasa con Montiel.

Asimismo, ha criticado que la ya ex diputada de IU celebrara una rueda de prensa en la que, a su juicio, planteaba "intentar fraccionar una fuerza política creciente, que es la única fuerza política que ha confrontado con las políticas de recorte social del Gobierno de la Nación y de Esperanza Aguirre" apelando a la "unidad de la izquierda" y ha considerado "contradictorias" las argumentaciones de la parlamentaria para abandonar la formación.

Según ha destacado, en la historia de IU ha habido personas que "en un momento salieron de IU apelando la unidad de la izquierda y sin embargo, lo que venían a hacer era fraccionarla y todas tenían un destino común". En este punto ha citado a Santiago Carrillo y la creación de la Mesa de unidad de los comunistas, o a José María Mendiluce, y la creación de un partido verde.

Además, a renglón seguido ha indicado que el pasado martes la Presidencia de IU-CM apoyó un informe en el que señalaba y preveía "que pudieran darse intentos de fraccionar el apoyo a IU fundamentalmente desde los entornos del PSOE". A su juicio, "hay abiertos diferentes escenarios que el PSOE está utilizando para intentar desgastar a IU en la medida en que IU es una fuerza política en crecimiento".

Tras destacar que para el grupo parlamentario de IU la salida de Montiel "no puede ser positiva", ha afirmado que les hubiese gustado conocer las discrepancias con la Dirección del partido y del Grupo, y ha avanzado que la persona que le sustituirá en la Cámara es Carmen Pérez.

Preguntado por si teme más bajas en el grupo tras la salida de Montiel, de la corriente de 'IU Abierta', que también integran los diputados como Inés Sabanés y Fausto Fernández, ha apuntado que poco puede aportar lo que él opine sobre si será una salida individual o colectiva.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha señalado que no hay "nada más ajeno a cualquier cuestión que tenga que ver con el PSOE" que la marcha de la parlamentaria, y se ha mostrado "absolutamente respetuosa con las decisiones de otros grupos parlamentarios".

Menéndez, que ha afirmado que seguro que echarán de menos a Montiel, ha rechazado las acusaciones de Gordo de vinculación del PSOE con la marcha de la parlamentaria, y ha apuntado que la única operación en la que trabaja el PSOE es en operar el cambio político en la Comunidad de Madrid en 2011.

Leer más acerca de: