MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-CM y candidato de Izquierda Unida - Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha hecho pública este miércoles su propuesta de crear 200 escuelas infantiles y 30.000 plazas residenciales (tanto de día como nocturnas) para la plena "incorporación social de la mujer".
En un acto con mujeres del partido que ha tenido lugar en la calle Conde Duque, frente al busto de Clara Campoamor, Gordo ha calificado de "inasumible" que "la crisis y la política de recortes de PP y PSOE afecten especialmente a las mujeres y a los jóvenes". "El 40 por ciento de los desempleados son jóvenes y mujeres y, de ese porcentaje, la mitad son mujeres", ha cuantificado.
Además, ha dicho que tampoco es "asumible" que "un 25 por ciento de las mujeres mayores de 65 años estén en el umbral de la pobreza", por lo que ha señalado que "sólo el desarrollo de unos servicios públicos y unas prestaciones sociales que están haciendo desaparecer los dos grandes partidos pueden ayudar a conciliar la vida laboral y personal".
Por eso, se ha mostrado partidario de las "prestaciones sociales que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha eliminado" y de la creación de las mencionadas escuelas y plazas residenciales.
Gordo ha arremetido contra las políticas de los dos grandes partidos, no sólo con las de Aguirre. Así, también ha recordado que, con la supresión del Ministerio de Igualdad, "que es cierto que era más una pose que una realidad", el Gobierno del PSOE demostró "toda una declaración de intenciones".
Por su parte, la diputada Eulalia Vaquero ha especificado algunas de las propuestas que, en esta materia, lleva Izquierda Unida en su programa electoral para el próximo domingo. "Proponemos que se cumpla la Ley de Igualdad en lo que afecta al acceso al empleo, potenciar el papel de la inspección, la creación de servicios públicos en barrios y ciudades para democratizar el tema de los cuidados, cláusulas sociales en todos los contratos --especialmente en la administración-- para garantizar la paridad de las mujeres y créditos blandos para facilitar que las mujeres puedan crear sus empresas"; ha expuesto.
Por último, ha especificado que uno de los "retos" de Izquierda Unida pasa por superar el porcentaje puesto de manifiesto por el candidato sobre el alto número de mujeres que se encuentran en situación de "pobreza" siendo mayores de 65 años. "Queremos elevar las pensiones a estas mujeres que, o no tienen, o las tienen muy bajas, hasta los 401 euros", ha concluido.