Granados pide al alcalde de Coslada que diga urgentemente si quiere que la Comunidad construya una balsa provisional

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 15:40

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió hoy al alcalde de Coslada, Angel Viveros, que se pronuncie urgentemente sobre si quiere que el Gobierno regional inicie las obras para la construcción de una balsa en la avenida de Vicálvaro, donde verter el agua que desagüen las bombas de achique en el caso de nuevas inundaciones.

Granados, que se mostró "perplejo" por las críticas vertidas por el alcalde cosladeño a la idea de construir una balsa, subrayó que ésta es una solución "provisional" ideada por la Comunidad de Madrid para atajar una situación que se ha revelado urgente cada vez que llueve en las últimas semanas.

"He visto con cierta perplejidad cómo a través de los medios de comunicación el alcalde de Coslada ha mostrado su oposición, o al menos sus serias dudas, sobre la efectividad de la construcción de una balsa a la entrada de la avenida de Vicálvaro con el objeto de evitar futuras inundaciones", dijo Granados, al tiempo que apuntó que se trata de una solución "absolutamente provisional en tanto el Ayuntamiento hace las obras de infraestructuras necesarias para solucionar este problema".

"Quiero decir que no es una noticia que se inventa el Gobierno, sino que es una medida que ha sido aconsejada por la (empresa de ) ingeniería que se contrató de manera urgente por parte del Consejo de Gobierno, hace ahora algo más de quince días", agregó el consejero en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de una oficina judicial en Vallecas.

Granados señaló también que lo que ha hecho, "en vista de esta parcial opinión del alcalde de Coslada, contraria a esta medida", es enviarle esta mañana una carta para que, "de manera urgente, si puede en el día de hoy", le conteste y le diga si quiere que la Comunidad de Madrid construya esa balsa o no.

Desde luego, "el objeto de construir esa balsa es evitar esas inundaciones de manera provisional y ayudar al Ayuntamiento de Coslada", explicó el consejero. Ahora bien, si la ayuda que "en una relación de lealtad institucional" le ofrecen al alcalde de Coslada le parece mal, el Gobierno Regional no va a "actuar en contra de lo que opine el alcalde".

Granados comentó que decidió enviarle una carta para que "aclare cuál es su posición" y dejó claro que "si el alcalde de Coslada tiene una solución que, de manera al menos provisional, solucione el problema de su pueblo, la Comunidad de Madrid estará encantada de ayudarle a ponerla en marcha. Pero, desde luego, lo que no se puede hacer es criticar una medida y no dar ninguna alternativa", determinó.

En este sentido, advirtió que quedan 12 días aproximadamente para que se cumpla el plazo dado a la empresa de ingeniería para que emita un informe determinando cuáles son las causas y las soluciones definitivas. Resaltó que, desde el Gobierno, están "a la espera para saber qué es lo que hay que hacer, pero con ese informe, evidentemente, habrá que poner en marcha obras de infraestructura de más calado". "La solución de la balsa era simplemente para evitar esas inundaciones mientras se construyen las hipotéticas infraestructuras que determine el informe", insistió Granados.

Granados supone "que las infraestructuras tardarán varios meses en ponerse en marcha", por lo que "la balsa era sólo una medida provisional". En cualquier caso, se puso "al servicio del alcalde para cualquier otra opción que el Ayuntamiento de Coslada determine".

Contenido patrocinado