Granados pide "paciencia" a funcionarios de Justicia ante posibles "disfunciones" informáticas de la Oficina Judicial

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:36

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió hoy a los funcionarios de Justicia de la región "un poco de paciencia" y "comprensión" para que se adapten cuanto antes ante los posibles problemas o "disfunciones" informáticas que se dan tras la reciente implantación del nuevo sistema de Oficina Judicial.

Tras la visita a un centro de menores infractores en la capital, Granados explicó que lo primero que hay que hacer en este asunto es "poner todo el interés" posible para que los procesos funcionen "en un mundo tan complejo como en la Justicia".

"Todos esos procesos informáticos, consecuencia de las reformas procesales, han sido visados, aprobados por parte de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y son ellos los que marcan la pauta y el ritmo de implantación de los diferentes programas", agregó.

El consejero de Justicia reiteró que estos procesos se encuentran en la fase de implantación y reconoció que "se puede producir una disfunción". "No hacemos un gran favor a la Justicia que en los tres primeros días de implantación ya nos pongamos con protestas y paros pero, bueno, les pido que tengan un poco de paciencia y comprensión con los técnicos de la empresa de informática que están haciendo este trabajo", manifestó Granados ante las medidas de protesta que plantean los funcionarios para que se resuelvan sus problemas que acarrea este nuevo sistema.

CURSO DE DOS DÍAS

Este sistema consiste en una reorganización de las funciones de los jueces, secretarios judiciales y funcionarios para intentar proporcionar una mayor agilidad a la Administración de Justicia. El pasado 4 de mayo entraron en vigor las modificaciones legislativas que incorpora la citada Ley, que supone un cambio de formato de los documentos de tramitación de todos los órdenes jurisdiccionales. Para la adaptación de los 6.500 funcionarios, la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de formación que se llevará a cabo en distintas fases.

Poco antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, los funcionarios de los Juzgados de Instrucción de la capital recibieron un curso teórico de dos días al todavía no estar introducidos los nuevos modelos informáticos.

"Esta formación es absolutamente escasa. Algunos territorios han recibido hasta una semana de formación", denunció la portavoz de UGT en este sector, Ana García, quien añadió que el cambio del software para los nuevos modelos de tramitación ha llegado tarde.

Por su parte, José María Rozas, de UGT, explicó que las reformas procesales implican el cambio en muchos formatos de documentos de tramitación, por lo que los funcionarios deben estar formados para afrontar los nuevos modelos.

Contenido patrocinado