MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha reconocido que el Gobierno regional "ha recortado severísimamente" en sus Presupuestos para 2011, ha paralizado el Campus de la Justicia y ha reducido partidas e inversiones porque la crisis económica "obliga a hacer más por menos".
Así ha resumido Granados el objetivo de las Cuentas Públicas autonómicas para el año que viene y ha explicado las inversiones y los recortes de sus partidas presupuestarias durante su comparecencia este martes en la Comisión de Prespuestos y Hacienda celebrada en la Asamblea de Madrid.
El consejero ha señalado que la Comunidad destinará un total de 860 millones de euros para desarrollar las actuaciones previstas en materia de Presidencia, Justicia e Interior en el 2011, una cifra que supone una disminución del 5,45 por ciento respecto al presente año. Además, ha señalado que el Ejecutivo regional acomete un plan de ajuste desde el año 2008 "que ha supuesto el ahorro de 1.730 millones de euros para las arcas públicas".
Durante su comparecencia, Granados ha respondido a las preguntas formuladas sobre las partidas presupuestarias formuladas por los diputados socialistas Javier Gómez, Encarnación Moya y Adolfo Piñedo y a la parlamentaria de IU Inés Sabanés. Así, ha señalado que todavía continúa vacante "a la espera del trámite formal de cambio de decreto" de la plaza del director de seguridad de la Consejería de Interior, ocupada hasta marzo por Sergio Gamón, implicado en la supuesta trama del espionaje.
Asimismo, ha explicado que la reducción del número de algunas partidas de las Bescam se ha debido a criterios que ya aplica la Policía Nacional. En este sentido, ha argumentado que han seguido su criterio de un vehículo por cada ocho agentes. No obstante, el consejero ha señalado que el servicio no se va a resentir y va a suponer un "ahorro importante para el contribuyente madrileño".
Por otro lado, ha señalado que en 2011 los gastos telefónicos de los organismos de su departamento los va a llevar Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), lo que va a suponer un ahorro del 50 por ciento. También, y ante las críticas de falta de personal en el 112, ha indicado que el volumen de llamadas se encuentra en niveles similares al de 2004.
JUSTICIA GRATUITA Y FINANCIACIÓN MUNICIPAL
Granados también ha tratado en una parte importante de su comparecencia el recorte que propone en materia de Justicia Gratuita porque considera que se están realizando "abusos" y para ello alega a una sentencia. "Es una barbaridad lo que se destina a asistencia jurídica gratuita, mucho más de lo que es justicia pagar y de lo que los madrileños nos podemos permitir. Mi intención inquebrantable es reducir drásticamente esta partida hasta lo que marque la Ley", ha dicho.
El consejero también ha arremetido contra los que acusan a la Comunidad de mantener una deuda histórica con los ayuntamientos. En este sentido, ha recordado que mientras la comunidad autonómica tiene poca historia, los consistorios tienen "cienes y cienes de años" y que el Gobierno regional también ejerce competencias que no le son propias con las Bescam, los Bomberos o los residuos urbanas.
Luego, ha culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber arreglado el problema de la financiación de los ayuntamientos "a pesar de haberlo prometido"; y ha cargado también contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que, a su juicio, "sólo está haciendo la pelotilla a Zapatero porque si levanta la voz le quita".
REPARTO PRESUPUESTARIO
Por áreas, la Secretaría General Técnica contará con un presupuesto de la Consejería de 33,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 11,58 por ciento gracias a la contención del gasto corriente. La Dirección General de Administración Local tendrá una dotación de 106 millones de euros, un 13,7 por ciento menos que en el 2010. Prácticamente, toda esta cantidad se destinará al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), que tiene 917 proyectos en marcha y más de 100 ya terminados. Todos los municipios englobados en este plan (178), menos Redueña, han solicitado actuaciones.
Por otro lado, la Dirección General de Administración Local tiene presupuestados otros 10 millones de euros para el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, así como 4,7 millones destinados a subvenciones para pequeños municipios. El Patronado de Áreas de Montaña (PAMAM) cuenta con 8 millones de euros para destinarlos a los 42 municipios que engloban la zona norte de la región.
La Dirección General de Seguridad e Interior dispondrá de 1,9 millones de euros para el capítulo de política interior (un 12,8 por ciento menos que en el presente presupuesto), y otros 130 millones para Seguridad, especialmente centrados en las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) En este ámbito se ha incluido una inversión de 2 millones para la implantación de la red de telefonía trunking digital, que permite integrar en una sola frecuencia a todos los servicios de emergencias de la región y que en la actualidad cuenta con 1.627 terminales entregados a los ayuntamientos incluidos en el proyecto BESCAM.
NUEVAS PLAZAS DE BOMBEROS
Por su parte, la Dirección General de Protección Ciudadana contará con un montante de 120 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que este ejercicio, de los que 69 millones representan gastos de personal. En este presupuesto, se encuentran también las nuevas plazas de bomberos, cuyo proceso selectivo se está celebrando y comprende 79 plazas de bomberos especialistas y otras 407 para promoción interna, ha destacado Granados.
Asimismo, ha señalado que el presupuesto para luchar contra los incendios forestales (INFOMA) se incrementa con un 1,3 por ciento, alcanzando los 41,3 millones de euros. En cuanto al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, se dedicarán 15,1 millones de euros, un 7,26 por ciento menos que este año.
La Agencia Madrileña para la Emigración contará con una partida de 1,2 millones de euros, un 17,4 por ciento menos que en la actualidad, debido al ahorro en gasto corriente. Entre las nuevas ayudas incorporadas a este presupuesto se encuentran las de las casas de Madrid en Nueva York, Sao Paulo y Caracas. Se mantendrá la colaboración con el Hogar Español de Montevideo, para atención a mayores en Uruguay, y la asociación de la asistencia al retornado Apoyar; así como las ayudas a las casas de Argentina, México, Miami, Francia y Chile y las becas para jóvenes madrileños residentes en el extranjero.
CONCENTRACIÓN DE JUZGADOS
En la Dirección General de Justicia se dispondrá con 358 millones de euros destinados a la modernización de las infraestructuras, con 22,4 millones, que contempla una inversión de 5 millones para la concentración de juzgados en el edificio ubicado en Princesa, número 3, donde se agruparán los de lo Mercantil, Contencioso-administrativo y parte de lo Civil, hasta llegar a 92 juzgados.
También se dedicarán otros 98 millones para gestión de medios materiales y económicos que permiten el funcionamiento de la Administración de Justicia Madrileña, asistencia jurídica gratuita y otro servicios. Por último, se han asignado 237 millones para el personal de la Administración de Justicia, un total de 6.741 empleados.
La Agencia para la Reeducación del Menor Infractor tendrá un presupuesto de 52,4 millones de euros, un 9,8 por ciento menos que en el del 2010, para atender a los menores tutelados en nueve centros, donde se dará ejecución a 700 medidas de internamiento.