MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, criticó duramente la "inadecuada interpretación" del contenido de la función de las Fuerzas de Seguridad en temas de seguridad ciudadana, y señaló que "el Poder la considera como ejercicio del poder coactivo y caprichoso de quien lo detenta en cada momento".
Para Rodríguez, esta realidad "se observa en diversas manifestaciones cotidianas", y enumeró como ejemplos "la tensión y la angustia de las policías que, presionadas por el poder político, tienen que resolver precipitadamente las situaciones que generan alarma social en detrimento de la calidad y de la excelencia en el trabajo" o cómo "la mala imagen que genera la inseguridad ciudadana trata de ser maquillada con medidas excepcionales utilizando a las policías como ejecutores de las mismas a sabiendas de su ineficacia".
Asimismo, en la página web de la corporación, se mostró contrario a algunos "innecesarios trámites judiciales" que, a su juicio, apartan a los agentes de su verdadera función, y tachó de "lamentable" que "en los juzgados el testimonio policial tenga el mismo o menos valor que el de los malhechores a los que detienen".
Rodríguez también censuró abiertamente que "algunos delincuentes tengan que ser detenidos en decenas de ocasiones habiendo puesto en riesgo la integridad de los funcionarios y de los ciudadanos", y consideró que este es otro ejemplo del "resumen de la admiración que siente el poder político y judicial respecto a las Fuerzas de Seguridad".
El presidente del gremio de joyeros madrileños lanzó una muestra de apoyo a la función desempeñada por los policías, y mostró su agradecimiento por "su perseverancia a pesar de las frustraciones a que son sometidos en demasiadas ocasiones". Asimismo, destacó la necesidad de respetar la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la vez que mostró su condena a "la situación de inseguridad y las preocupaciones diarias que viven los empresarios a causa de la inseguridad".
El máximo responsable del gremio de joyeros considera "de la mayor importancia para una mejor higiene institucional" el respeto al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, ya que son instituciones "que representan la autoridad democrática". En este sentido, apuntó que las Fuerzas de Seguridad son "los garantes del respeto a las normas sociales", y por tanto "la representación de los ciudadanos".
"Si una sociedad democrática acepta la autoridad policial es porque considera que su función es de la máxima dignidad, y que es aceptada, deseada y admirada", recalcó Rodríguez. El mandatario cree que las sociedades democráticas "entran en crisis de autoridad" cuando quien la ejerce no cuenta con el respaldo y la admiración de los destinatarios, aunque señaló que "las excepciones provienen generalmente de quienes creen que la democracia está hecha para albergar un permisivo modo de vida sin límites y sin exigencias".