Grünenthal puntualiza que la compensación a afectados por la talidomida "no ha sido cuantificada" en la sentencia

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:18:11 CET

Estudiará que acciones adoptar ante el fallo, contra el que cabe recurso

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, ha precisado, tras conocer la sentencia que le condena a indemnizar a afectados de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), que la compensación con la que se les indemnizará "no ha sido cuantificada en su integridad". Asimismo, ha anunciado que analizará la sentencia "y decidirá las acciones que estime más apropiadas". Cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, que estima parte de la demanda interpuesta por AVITE contra la farmaceútica, le condena a indemnizar con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido a los socios de AVITE incluidos en un listado contenido en auto de 6 de noviembre de 2012 y que se presentó en una audiencia previa.

Grünenthal, tras conocer la sentencia, ha emitido un comunicado en el que confirma que el citado juzgado "ha dictado una sentencia a favor de un número no determinado de personas, menos de 20, que reclamaban compensaciones por daños presuntamente causados por la talidomida y ha rechazado las reclamaciones de los restantes miembros de AVITE". En este sentido, precisa que "la compensación con la que se indemnizaría a los demandantes (menos de 20) no ha sido cuantificada en su integridad".

Ante este fallo judicial la farmacéutica señala que "respeta pero no comparte" sus argumentos, por lo que avanza que la va a analizar "con mayor grado de detalle y decidirá las acciones que estime más apropiadas".

La compañía alemana, que asegura en el comunicado que "se preocupa, y lo seguirá haciendo en el futuro, por los afectados de la talidomida", insiste en que considera que su conducta respecto a este fármaco, aprobado hace más de 50 años, "fue consistente con el estado del conocimiento científico y con los estándares que prevalecían en aquel momento para el desarrollo y la realización de pruebas en la industria farmacéutica".

Asimismo, recuerda que "otras compañías fabricaron y comercializaron sus propios productos con talidomida en España de forma totalmente independiente a Grünenthal, tal y como reconoce la sentencia".