Un Grupo de Delitos de Odio, que dependerá de la Brigada de Información, "reforzará la labor realizada hasta ahora"

Junta de seguridad en el Ayuntamiento de Madrid
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:20

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid creará un Grupo de Delitos de Odio que "reforzará la labor realizada hasta ahora" y que dependerá de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y actuará en "total coordinación" con el resto de Brigadas.

Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la celebración de la Junta de Consejo Local de Seguridad de Madrid.

A ella han acudido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna; el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández; el Coronel de la Guardia Civil, Santiago Caballero; los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del Decanato de jueces, la Fiscalía de Madrid y asociaciones de vecinos.

Según ha detallado Dancausa, la finalidad de este Grupo es "impulsar las denuncias, investigar los delitos y coordinar actuaciones de las Comisarías" en dicha materia.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero ha saludado "con agrado" este nuevo Grupo Operativo. Barbero ha indicado que a pesar de existir "competencias complementarias", los objetivos "acaban siendo los mismos".

En este sentido, Barbero ha recordado que el autobús de Hazte Oír fue intervenido por la Policía Municipal y que "cuanto antes" se informó a la Fiscalía "para que los propios juzgados delimitasen la actuación". Así, el delegado, que ha recordado que la labor del Consistorio en delitos de odio es de "prevención secundaria", ha añadido estar "encantado" con la colaboración.

Pregunta por la colaboración para luchar contra los delitos de odio entre Ayuntamiento y Delegación, Dancausa ha indicado que la colaboración "es fundamental". Si bien, ha precisado que el trabajo "no tiene que ser sólo policial". "Igual que la lucha contra la violencia de género se hizo a través de sensibilización, prevención y formación de intervinientes, eso tiene que trasladarse a los delitos de odio".

Sin embargo, Concepción Dancausa ha señalado que "cada uno" --Ayuntamiento y Delegación-- tienen unas competencias distintas. "La discrepancia sobre el Plan Director de Delitos de Odio, era que no estábamos de acuerdo con que la Policía Municipal tramitara la denuncia y se investigara sobre los delitos, pero todo lo demás, bienvenida sea la colaboración", ha expresado.

"Hay una parte que es la investigación y que son las denuncias, que quien tiene la competencia es la Policía Nacional, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que nos envíen las denuncias que nos vayan recogiendo para tener un conocimiento mayor", ha explicado.

Además, Concepción Dancausa ha hecho hincapié en la importancia de denunciar. "Tenemos que promover que la gente no tenga miedo y que denuncien", ha concluido.

Leer más acerca de: