Independientes de Quijorna denuncian en Fiscalía el mercadillo con símbolos fascistas

El portavoz del Grupo Independiente de Quijorna presenta denuncia en Fiscalía
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Independiente de Quijorna (GIP), que cuenta con cuatro de los once concejales de la Corporación municipal, ha interpuesto este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Ayuntamiento por organizar el pasado 28 de septiembre en el colegio público Príncipe de Asturias un mercadillo en el que se exhibieron símbolos de ideología fascista.

   Así, adjuntan documentos y fotografías que recogen que en dicho mercadillo se expusieron todo tipo de símbolos representativos de la citada ideología (banderas, cuadros, emblemas, bufandas, estandartes, banderines, uniformes, pancartas, vehículos, etc.).

   También denuncian que la alcaldesa del Ayuntamiento de Quijorna, Mercedes García Rodríguez, que visitó dicha exposición,  participó el 29 de septiembre en un "acto de exaltación y homenaje a los caídos" de la Guerra Civil celebrado en la plaza de la Quinta Bandera, a la que asistió la Hermandad de Regulares de Ceuta, "coorganizador del citado homenaje y de la exposición en el colegio público y militares con uniformes falangistas".

   "Ese acto no se ha hecho nunca y no sabemos los motivos por los que se ha hecho este año. Nosotros recibimos un saludo de la alcaldesa invitándonos a los actos, tanto al mercadillo como al acto de exaltación, pero cuando entré se me pusieron los pelos de punta y me fui rápidamente. Había hasta un coche con la matrícula de las SS. Patético", ha dicho, en declaraciones a Europa Press, Florentino Serrano, el portavoz del Grupo Independiente de Quijorna.

   Además, recuerda que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, anunció hace unos días que investigaría estos hechos, por lo que ha aportado hoy documentación y fotografias para colaborar con esta investigación

   Por tanto, le piden en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que practique las actuaciones necesarias tendentes a la averiguación de los hechos denunciados y en concreto, obligue al Ayuntamiento de Quijorna que remita a la Fiscalía el expediente administrativo de autorización del evento la I Jornadas de Exposición Militar y de Cultura de la Defensa, que así se llamó la muestra desarrollada en el centro público "con el fin de acreditar la identidad de los cargos públicos o funcionarios que tramitaron y autorizaron el citado evento".

   Igualmente, solicitan que libre atento oficio al Ayuntamiento de Quijorna para que, por quien corresponda, remita a la Fiscalía General del Estado, el expediente administrativo de liquidación de la tasa o precio público devengado por la autorización del evento dicho evento y certifique qué medios materiales y personales del Consistorio se destinaron a la celebración del citado evento, ya que en un documento "junto al concejal y primer teniente de alcalde, José Luis Pérez Maroto, una persona con el uniforme de Protección Civil".

PIDEN SU DIMISÓN

   El portavoz del Grupo Independiente de Quijorna ha señalado que han tardado casi dos semanas en interponer la denuncia porque "han estado dando tiempo a la alcaldesa" para que dimitiera, ya que no se conforman con que haya pedido perdón y disculpas. Así, ha recordado que el pasado jueves pidieron sin éxito su dimisión ante representantes del Gobierno regional y al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

   Serrano quiere que el fiscal se centre en solicitar el expediente administrativo "porque alguien tiene que haber dado la autorización para que en un colegio público se celebre ese evento". "Creemos que si existe ese expediente, alguien lo habrá firmado y alguien habrá dado la autorización. Mucho nos tememos que a día de hoy no haya expediente administrativo", ha añadido.

   Por último, el portavoz del GIP considera que, tras abrir otra investigación el Juzgado número 1 de Móstoles a raíz de la denuncia presentada por la única edil socialista del municipio, deben concentrarse todas las diligencias en un único expediente y  que éste "avances y se pidan responsabilidades porque personas como Mercedes García no pueden gobernar un ayuntamiento democrático y tienen que irse a la calle".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado