Archivo - Imagen de archivo de desbroce en la Comunidad de Madrid - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Varias organizaciones vecinales y ecologistas, incluidas asociaciones vecinales de Madrid, han alertado este lunes de que los "desbroces indiscriminados" en la capital ponen en peligro la biodiversidad urbana y amenazan el horizonte de una ciudad sostenible.
"Con la llegada de la primavera y las abundantes precipitaciones, la ciudad de Madrid está ante una 'explosión vegetal'", ha subrayado Ecologistas en Acción en un comunicado secundado por otras organizaciones que insisten en que el desbroce es una práctica "altamente contaminante" tanto acústica como en lo que a la emisión de gases se refiere.
Además, estos colectivos consideran que la vegetación que crece de manera espontánea en la primavera, y más ahora tras las abundantes precipitaciones de las últimas semanas, no son un "deshecho" sino más bien "una de las claves para que la ciudadanía madrileña pueda disfrutar de una ciudad silvestre y más saludable".
Así las cosas, las organizaciones proponen adaptar los calendarios de labores para comenzar los desbroces tras el agotamiento de las hierbas, evitar desbrozar a ras de suelo y hacerlo a unos siete centímetros, promover la "siega diferencial" garantizando la permanencia de zonas lo suficientemente grandes para cumplir sus funciones ecológicas.
También abogan por recuperar prácticas tradicionales como el pastoreo con ganado, destinar los recursos económicos necesarios para incrementar los trabajos de jardinería, y también colocar "barreras físicas para limitar que la basura invada las zonas con vegetación".
Los colectivos han abundado en la importancia de una educación ambiental de parte de "todas las instituciones", tanto desde las administraciones públicas como por parte del activismo medioambiental. "Es esencial que la ciudadanía se sensibilice de la importancia de la vegetación espontánea", han subrayado.
"Más allá de un posible deleite estético ante esta explosión vegetal, las hierbas espontáneas tienen contribuciones ecosistémicas muy plurales", han añadido las organizaciones, que apuntan a su importancia en el ciclo del agua de Madrid; así como al reciclado de nutrientes y su contribución a la biodiversidad de la ciudad.