Los grupos llegan a acuerdo unánime para reformar la Cámara de Cuentas, que pasará de siete a tres consejeros

Pleno de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 16:48

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid han llegado a un acuerdo este martes de forma unánime para reformar la Cámara de Cuentas, que pasará de siete a tres consejeros --un presidente y dos consejeros--, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Podemos ya planteó hace dos años modificar la Ley de Cámara de Cuentas y ahora son las enmiendas parciales las que han cambiado el texto original de la formación 'morada'.

Inicialmente, como ha adelantado 'ABC' y han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', PP planteó 7 miembros, pero al no llegar a acuerdo, este grupo planteó una Cámara de Cuentas con tres consejeros que pudieran ser elegidos por dos tercios de la Cámara regional, que hasta ahora tenían que ser nombrados por al menos tres quintos.

Según Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos querían seguir nombrando cada uno a sus consejeros y eso, para la formación 'naranja', era "inaceptable". Fuentes del PP han señalado a Europa Pres que la figura del presidente ellos no la consideraban "razonable", "por independencia y por operatividad".

No obstante, los grupos han cedido y entre todos han acabado planteando una Cámara de Cuentas que pasara de siete consejeros a tres, un presidente y dos consejeros.

Asimismo, el dictámen final sobre la normativa se votará previsiblemente el 20 de febrero en comisión y en el primer Pleno de marzo se votaría y saldría adelante con el apoyo de todos los grupos. En una primera votación se elegirá al presidente y los consejeros en una segunda. Tendrán un mandato de nueve años sin posibilidad de renovarlo, ampliándose así a los seis actuales.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha celebrado que "tras dos años de negociaciones" han conseguido llegar a un acuerdo donde, "además de despolitizar la Cámara de Cuentas", amplían "su capacidad fiscalizadora y la dotamos de capacidad sancionadora".

"Nuestro objetivo ha sido desde el principio despolitizar la Cámara de Cuentas. No puede ser que cada partido tenga su cuota de consejeros dentro de la Cámara", ha defendido la formación 'naranja'.

Leer más acerca de: