MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE, IU y UPyD) han aprobado este miércoles por unanimidad en el Pleno de Cibeles que presentarán anualmente cómo se gastan los fondos aportados por el Consistorio (un fijo más una cantidad variable en función del número de concejales obtenidos por grupo), que serán publicados en la web www.madrid.es.
Así lo ha explicado el presidente del Pleno, Ángel Garrido, en un corrillo con periodistas, donde ha señalado que es un acuerdo encaminado a fomentar la "transparencia".
"Ya la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento del Pleno prevén que exista una contabilidad específica que estará a disposición del Pleno pero este acuerdo da un paso más al establecer una obligatoriedad para que los grupos presenten anualmente esa contabilidad y den cuenta de cómo han gastado los fondos públicos que aporta el Ayuntamiento", ha señalado.
A eso ha sumado que con lo aprobado hoy en Pleno, adelantado por el diario 'El Mundo', se "prevé un paso más con la publicación en la web del Ayuntamiento". Garrido ha querido agradecer a todos los grupos su "esfuerzo de consenso", además de la labor del área de Hacienda y Economía que dirige Concepción Dancausa al haber armado la propuesta.
El presidente del Pleno ha detallado que con esa dotación económica a los grupos, y como quedará reflejado en la contabilidad a presentar, no se podrá contratar a personal externo o incluir gastos que se consideren inventariables. Sólo pueden incluirse gastos "para bienes o gastos fungibles pero no para cuestiones inventariables, es decir, deja negro sobre blanco que los grupos den cuenta de a qué han efectuado los gastos", ha concretado.
La medida hoy refrendada en el Pleno entrará en vigor el próximo 1 de julio. La primera fiscalización del último semestre del año se dará a conocer a primeros de 2013.