Publicado 11/12/2017 17:47CET

Guadarrama aprueba la propuesta de la Comunidad de ampliar la reserva de la biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

GUADARRAMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guadarrama ha aprobado la propuesta de la Comunidad de Madrid de ampliar la reserva de la biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares, para pasar de las 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supone aumentar en más de un 125 por ciento la superficie protegida.

La medida, que se ha llevado al Pleno Municipal celebrado este lunes, ha sido aprobada con la unanimidad de todos los grupos que integran la Corporación local y supondrá que todo el territorio se integre en la Reserva bajo las las figuras de zona Tampón y de Transición.

Desde el Consistorio han explicado que previo a la votación, los ediles realizaron una comisión de estudio, en la que el concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Sáez y la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, explicaron el proyecto.

Así, han señalado que que la aprobación del Pleno era una acción "necesaria" para poner en marcha la medida impulsada por el Gobierno regional que da respuesta a la sugerencia hecha por la UNESCO de revisar la zonificación.

"La pretensión es que, con el apoyo de los 27 municipios que aglutinan la propuesta, la Comunidad de Madrid aumente del 48 por ciento al 52 por ciento el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias", han detallado.

La Comunidad de Madrid cuenta en su territorio con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

En este sentido, han explicado que las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

INICIATIVA QUE SE TRASLADARÁ A LA UNESCO

Según el calendario previsto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente elevará esta iniciativa antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación.

Los responsables de Guadarrama han explicado que tras la ampliación, municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera pasarán a estar totalmente integrados, como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real.

"Guadarrama se incorporará a la Reserva con todo su territorio a través de dos fórmulas, una de tampón, es decir de protección de la zona núcleo principal y otra de transición", ha detallado el concejal de Medio Ambiente.

Con todo el territorio también se propone incorporar a los municipios de Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda.

Asimismo, se mantienen con la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

Finalmente, han puntualizado que la Comunidad de Madrid ha previsto además la creación de la marca 'Madrid, Reserva de la Biosfera', que a partir del próximo año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares, "avalando su calidad y compromiso con el medio ambiente".