Guateque.- El Colegio de Arquitectos se ofrece a emitir un 'Certificado de Licencia' para evitar "discrecionalidades"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:09

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), frente a las dificultades y plazos no justificados en la tramitación de ciertas licencias encontrados por sus profesionales y clientes, se ofreció hoy a conceder un "Certificado de Licencia" que, acompañando la solicitud de la licencia en el expediente, justifique la idoneidad, adecuación y cumplimiento del proyecto a las ordenanzas municipales y demás normativa de obligado cumplimiento.

"Dicho Certificado, sin sustituir las competencias administrativas municipales en esta materia, es un elemento de legitimación de la solicitud administrativa que reduciría las dilaciones y discrecionalidades espurias del tipo que hemos visto por parte de los funcionarios implicados en los hechos acontecidos en el Ayuntamiento de Madrid, apunta en un comunicado.

El 'Certificado de Licencia' del COAM, planteado desde la última renovación de la Junta de Gobierno, viene a apoyar y a ofrecer una solución a la intención emitida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de externalizar parte del proceso administrativo.

El COAM, que es una Corporación de Derecho Público, sin intereses económicos, que representa a la sociedad civil y cuyo objetivo es el beneficio de la ciudad y sus ciudadanos, es el organismo más capacitado para realizar este tipo de informe o certificado. La capacitación profesional del Colegio es la más competente, ya que incluye todas las ramas técnicas de las que se compone el proyecto a supervisar y la licencia a resolver.

Otro ejemplo de la voluntad del COAM de luchar contra estos retrasos del Ayuntamiento de Madrid, que este imputa a otras instancias de la Administración, es la solicitud, con fecha del 22 de octubre, a la propia Concejalía de Urbanismo de la lista y fechas de expedientes de urbanismo que estaban retenidos en la Comunidad de Madrid sin resolución para poder elevar la queja y exigencia a la Comunidad de su resolución. La ausencia de respuesta en el plazo de casi un mes del Ayuntamiento le hace cómplice de dichos retrasos a la propia Concejalía, al ampararlos con su silencio.

El COAM expresa, con éstas y otras iniciativas, su empeño de luchar contra la corrupción urbanística, y ofrece su colaboración al Ayuntamiento de Madrid para conseguir este objetivo en la capital.

En esta línea, el COAM ha presentado la candidatura del Juez Miguel Angel Torres a los premios Nacionales de Urbanismo, entendiendo que su expediente de sumario ha sido el documento más importante redactado en el ámbito del urbanismo en España en el año 2006.

Con esta iniciativa, el COAM quiere mostrar la prioridad que debe tener en el urbanismo español la lucha contra cualquier tipo de corrupción. Asimismo, el COAM tiene ya elaborado el borrador del "Código Ético de Conducta de los Arquitectos en Materia Urbanística".