Güemes preside la inauguración del nuevo grado de Medicina que se impartirá en la Universidad Europea de Madrid

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:16

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, presidió hoy el acto de inauguración del nuevo grado de Medicina que se impartirá en la Universidad Europea de Madrid, una de las universidades con las que el Gobierno regional ha firmado un convenio para impartir estudios de medicina con el que paliar la escasez de facultativos en la región.

En su intervención, el consejero aseguró que la Comunidad de Madrid acoge al 15 por ciento de los estudiantes matriculados en medicina de toda España y recordó que Madrid necesitará en los próximos 10 años entre 5.000 y 6.600 médicos.

Ante esta perspectiva, Güemes especificó alguna de las medidas que prevé desplegar el Ejecutivo madrileño para evitar que haya un déficit de médicos en los hospitales públicos. Entre ellas figura la puesta en marcha con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de un programa de recuperación de facultativos que han abandonado la profesión.

Con este programa, se prevé la reinserción de unos 300 médicos al año tras asistir a una serie de cursos con actividades prácticas y teóricas. Además, la Comunidad ya ha tramitado 83 solicitudes ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para acreditar a los centros de salud para la formación de pediatras en atención primaria.

"Esperamos que esta cifra se incremente progresivamente ya que se está realizando un importante esfuerzo para lograr la acreditación de todos los centros de salud susceptibles de alcanzarlo", recalcó Güemes.

Del mismo modo, en el 2008 el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid 112 (SUMMA 112) se ha acreditado como entidad colaboradora de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria, lo que le permite impartir docencia a los alumnos de MIR. Con ello el SUMMA formará anualmente a alrededor de 400 profesionales en materia de urgencia y emergencia.

Por último, Güemes subrayó que el Gobierno regional trabajará para que "los futuros médicos vengan a formarse a Madrid en lugar de hacerlo en Estados Unidos y para que los hospitales de la región sean una referencia mundial y que el conocimiento científico se produzca y se instale en Madrid junto a los grandes de la investigación".