De Guindos dice que se ultima con el Consorcio de Transporte para poder construir aparcamientos disuasorios

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 15:22

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha afirmado que se está ultimando un convenio con el Consorcio Regional de Transporte que contemplará la construcción de cinco aparcamientos disuasorios, concretamente en las zonas de Canillejas, Colonia Jardín, Aviación Española, Puerta de Arganda y Pitis.

También ha remarcado que se estudian alternativas para fomentar estos tipos de aparcamiento y ha aludido a la posibilidad de utilizar espacios de zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) con una utilización de baja intensidad para establecer "áreas diferenciadas" que podrían utilizarse por un periodo aproximado de seis horas y con un ajuste de precio.

Así lo ha detallado De Guindos durante su intervención en el debate en pleno sobre una propuesta de UPyD que instaba al Ayuntamiento a impulsar un Plan Especial de Aparcamientos públicos con el fin de dotar a Madrid de una red de aparcamientos disuasorios que fomenten el transporte público y la movilidad sostenible y que fue rechazada por el Pleno municipal con los votos del PP en contra.

El delegado de Movilidad ha recordado en el Pleno que en la región existen 21.538 plazas de aparcamiento disuasorio y ha subrayado la intención de construir esta clase de zonas de estacionamiento fuera del anillo de la M-30.

Por otro lado, De Guindos ha asegurado que Madrid cuenta con una de las mejores redes de transporte y ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento en impulsar la movilidad sostenible que se apuntalará con el Plan de Calidad del Aire de la ciudad.

También ha recordado que en 2005 se realizó un estudio con el Consorcio Regional de Transportes para evaluar la cuestión de los aparcamientos disuasorios pero ha recordado que ha habido luego una serie de dificultades como la escasez de suelo o la falta de acceso a crédito, por lo que ha dicho que con ese convenio se retomará y actualizará los puntos de ese estudio.

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS IMPULSO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

Mientras, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha defendido la conveniencia de articular un plan especial en este punto, con coste cero para las cuentas públicas y con la utilización de suelo público, y en lograr sinergias con otras instituciones para planificar estas medidas disuasorias.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Raquel López ha criticado las políticas del Ayuntamiento en materia de medio ambiente y ha agregado su rechazo a la posibilidad de construir aparcamientos disuasorios en zonas verdes aunque no estén en desuso. No obstante, agregó su apoyo a la propuesta de la formación magenta.

Finalmente, la concejala del PSOE Ruth Porta ha reivindicado la importancia de estas zonas de estacionamiento cercanas a intercambiadores de transportes y la necesidad de que cuenten con precios reducidos.

No obstante, ha reprochado al equipo de Gobierno que la construcción de aparcamientos disuasorios es uno de "sus grandes incumplimientos" y ha agregado que el PSOE defiende su desarrollo en el entorno de la M-40.