"Hay que perder el miedo a Bernhard", afirma Joaquim Candeias, que dirige 'El ignorante y el demente'

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 22:12

La obra, que causó escándalo cuando se presentó por primera vez en 1972, se estrena mañana en Madrid

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Joaquim Candeias afirmó hoy a Europa Press que los artistas españoles necesitan "perder el miedo" a los textos del escritor y dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931- 1989), cuya presencia de su obra en los escenarios nacionales es baja en comparación a otros países.

Candeias estrena mañana en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid 'El ignorante y el demente', uno de los textos más conocidos del autor, en un montaje de Galanthys Teatro protagonizado por Josep Albert, Antonio Canal, Ana Caleya, Silvia Vivó y Paco Celdrán.

Dos espacios únicos, el camerino de la cantante de ópera Reina de la Noche (cuyo padre es ciego, alcoholizado y dependiente) y un restaurante (donde se practica una autopsia con el sonido de fondo de 'Die Zauberflöte', de Mozart), se transforman en lugares propicios para una aparente comunicación entre personajes encerrados cada uno de ellos en la vivencia de una obsesión hasta sus últimas consecuencias.

"Los temas que se tocan son el arte en general o cómo está el mundo artístico", matizó Candeias. "Bernhard aprovecha para hablar sobre el hombre y la cultura en la sociedad, además de asuntos existenciales", añadió. La ópera y la medicina, "dos grandes obsesiones" del autor son los temas "básicos" de la obra, según detalló el director.

TEXTOS "DIFÍCILES"

Candeias cree que la poca frecuencia de textos del autor austríaco en escenarios españoles se debe a diversos factores. "No es un texto fácil, tiene un lenguaje muy específico y muy suyo, tan auténtico como los lenguajes de Beckett e Ionesco", explicó, añadiendo que sus obras son "dramatúrgicamente difíciles".

"No es fácil ver a primera vista de qué trata la historia", detalló, añadiendo, sin embargo, que "hay que perderle el miedo". "En las pocas ocasiones que hemos tenido un texto suyo se ve que siempre ha funcionado", justificó. "Es mi primer montaje de Bernhard, pero es mi tercer o cuarto intento", bromeó.

El director, que vivió en Alemania y Austria, explicó que la idea de montar 'El ignorante y el demente' nació de una conversación con Ana Caleya (que también pasó una temporada en Viena). "Aquí en España Bernhard es más conocido por su prosa que por su teatro, pero es un clásico moderno en el resto de Europa", reveló.

OBRA POLÉMICA

Candeias afirmó no haber visto otros montajes de 'El ignorante y el demente' ("no tengo ninguna referencia visual") y recordó que, cuando la obra se estrenó, en 1972, "causó un escándalo". "Se quitó después de cuatro días, a petición de Bernhard, que se enfrentó con el director del Festival de Salzburgo", reveló.

El escenario del montaje español, según anunció Candeias, "no tiene muchos elementos". "Los espacios de Bernhard son siempre metafóricos o alegóricos, creados desde unos espacios interiores de los personajes", justificó, explicando que "hay elementos realistas", pese a no serlo. "El universo de Bernhard se ambienta en espacios apartados, estrechos, tradicionales, polvorientos y llenos de retratos. La historia pesa", detalló.

Enfermo desde la infancia, Bernhard ha tenido que luchar toda su vida con problemas de salud. "La muerte siempre fue un asunto presente para él", recordó Candeias. "Decía que ese era su tema predilecto porque amaba la vida", detalló, explicando que, precisamente por convivir con la posibilidad de venir a morir en cualquier momento, "se tomaba la libertad de decir todo que le parecía, incluso de manera provocativa".

En su momento, esta "libertad de bufón" escandalizó a la sociedad austríaca y le causó problemas a la hora de vender sus libros o estrenar sus obras."Creo que las obras que son universales suelen tratar prácticamente siempre de los temas básicos de la condición humana", concluyó Candeias.'El ignorante y el demente' se presentará hasta el 31 de mayo en el CBA y seguirá de gira por el país.