Heiner Goebbels muestra hoy su "teatro musical" con la obra 'Negro sobre blanco', basada en un relato de Edgar Allan Poe

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2007 15:02

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor y dramaturgo Hernan Goebbels muestra hoy en Madrid su "teatro musical" con la obra 'Negro sobre blanco', basada en un relato de Edgar Allan Poe. La Compañía Ensemble Modern se encarga de esta producción, que será representada también los días 3 y 4 en el Matadero. 20 músicos llevan a escena una función polifacética que no se adscribe a las "jerarquías convencionales", según dijo hoy el director.

Goebbels identificó los ejes del montaje: "El protagonismo colectivo, la ausencia y la reflexión sobre el arte y su responsabilidad ante la sociedad". Con el objetivo de "sorprender la percepción" del espectador, la obra adopta hasta cuatro formatos distintos solo durante los diez primeros minutos de función: instalación, concierto, teatro y relato. "Es teatro musical en el sentido absolutamente literal del término", añadió el dramaturgo.

La Ensemble Modern, "una de las tres o cuatro mejores agrupaciones musicales del mundo", era la compañía ideal para el proyecto: "En la obra los músicos hablan, cantan y tocan instrumentos que no habían tocado nunca. Cualquier otra formación rechazaría de pleno estas condiciones, pero no la Ensemble". La razón, según Goebbels, es la "estructura de autogestión" de la compañía y sus ganas de "conocer nuevos territorios".

OBRA METAFÓRICA.

'Negro sobre blanco' es un trabajo "muy ambicioso" y basado en "muchas inspiraciones". La idea nace del relato 'Sombra' de Edgar Allan Poe, en el que los supervivientes de una catástrofe celebran una fiesta para celebrar que todavía están vivos. En medio de alegría se les aparece una sombra: "Es la voz de todos los que han desaparecido. Es una metáfora sobre el arte, la voz de la sombra es la voz de la literatura, cuya misión no es ser original, sino crear un recuerdo".

En su trabajo, Goebbels trata de destruir las jerarquías habituales del teatro: "La luz, el espacio, el vestuario, son elementos con idéntico valor expresivo así que intento buscar un equilibrio entre todos ellos". Esta búsqueda de equidad lleva a ningún elemento de la escena tenga más importancia que los demás, ni siquiera "los propios músicos".

MOMENTOS DE IMPROVISACIÓN.

Durante la representación, todos los músicos sin excepción tocan en algún momento de instrumento de viento, sean o no especialistas en esta modalidad musical. "El virtuosismo no es lo único que conmueve en el teatro, ver a alguien esforzándose por aprender algo que no domina genera más proximidad con el espectador", explicó el compositor. Este aparente caos lleva a "momentos de improvisación cercanos al jazz".

Ensayos filosóficos, poemas, noticias, son elementos que Goebbels capta de la realidad para adoptar en sus obras. Con todo, cree que su trabajo se sitúa "exactamente a medio camino entre el teatro y la ópera". El alemán considera que el teatro no debe limitarse a "comunicar la realidad" sino que debe constituir "una realidad en sí misma". El Ensemble Modern se fundó en 1980 y ofrece más de cien conciertos cada año.