Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 11:57

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado este jueves en el Pleno de la Asamblea que se ha recuperado en la región el empleo femenino que se había perdido durante la crisis, al tiempo que ha asegurado que el madrileño es el mercado laboral "más paritario".

Hidalgo se ha pronunciado en este sentido en respuesta a preguntas de las diputadas del PSOE y Podemos, Pilar Sánchez Acera y Raquel Huerta, sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, respecto a la que ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera, quien ha lamentado la muerte de 22 niñas en un incendio en Guatelama, ha destacado que del incremento en el número de parados registrado en el mes de febrero el 97 por ciento correspondía a mujeres y el 85 por ciento a jóvenes.

"Ser joven y mujer en la Comunidad de Madrid es ser carne de cañón para estar en la lista del paro", ha afirmado Sánchez Acera, quien ha reclamado políticas que no hagan que el 97 por ciento cada vez que hay desempleados sean mujeres y el 85 por ciento jóvenes.

Asimismo, ha atribuido a agentes sociales las afirmaciones de que "la recuperación en la Comunidad de Madrid la está ralentizando que el empleo creado es temporal, con baja calidad y salarios bajos, afectando fundamentalmente a mujeres y jóvenes", así como que "1 de cada 4 contratos a menores de 25 años tiene una duración inferior de 7 días", al tiempo que se ha referido a la "brecha salarial" y la "sobrecualificación en la contratación de las mujeres jóvenes".

Por ello, ha señalado la necesidad de derogar la reforma laboral, "que lo que ha hecho es precarizar el empleo, aumentar la precariedad y sobre todo con aquellos colectivos que ya se sabía que iban a ser vulnerables, los jóvenes y las mujeres".

"Era usted la secretaria de Estado de Empleo cuando se aprobó esa reforma laboral, la reforma laboral del señor Rajoy, una de las reformas más lesivas para los intereses de los trabajadores, pero también para los intereses de esta comunidad", ha señalado, dirigiéndose a Hidalgo.

Asimismo, la diputada socialista ha afirmado que "la igualdad no se proclama, la igualdad se practica", al tiempo que ha afeado a los populares que solo haya dos mujeres entre los ocho miembros del Gobierno regional, así como el apoyo a una reforma laboral "que en su inicio ya es machista".

"Si yo perteneciera a un partido con el cual gobernando se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo no criticaría la medida que se adoptó y que consiguió dar la vuelta en este país a la situación del mercado laboral", ha replicado Hidalgo.

Asimismo, ha agregado que como era secretaria de Estado sabe por el personal de la Secretaría que los socialistas "sabían que lo que había que hacer era la reforma laboral que nosotros hicimos pero no se atrevieron".

Por su parte, la diputada de Podemos Raquel Huerta ha lamentado que la Mesa de la Asamblea no se sumara al paro femenino convocado el 8 de marzo por el movimiento feminista internacional, entre las 12 y las 12.30 horas, al considerarlo "discriminatorio para los hombres".

"El paro y la precariedad tienen rostro de mujer y parece que a su Gobierno no le importa", ha señalado Huerta, quien ha destacado que el incremento del paro recae mayoritariamente sobre las mujeres, así como el paro de larga duración y las dificultades de acceso al empleo.

En cuanto a la brecha salaria, ha indicado que en la Comunidad de Madrid es de una media de 8.000 euros menos para las mujeres al año, un 26,4 por ciento.

En este sentido, ha preguntado si van a hacer algo para solucionar esta situación, al tiempo que ha recordado que hay mujeres a las que les sale a cuenta quedarse en casa porque no pueden acceder a las escuelas infantiles y ha reivindicado permisos iguales de maternidad y paternidad, así como reconocer los cuidados.

Por su parte, Hidalgo ha instada a la diputada de Podemos a denunciar cuando dentro de sus filas a los compañeros que dicen que azotarían a una mujer hasta que sangre o que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, "despierta miradas lujuriosas", en alusión a Pablo Iglesias.

Más noticias

Leer más acerca de: