Hidalgo reclama que se revise "la cuantía y la configuración" de la financiación de la Ley

La Comunidad ya ha valorado a 58.821 dependientes, el 95% de las solicitudes, según Hidalgo

Engracia Hidalgo y Leire Pajín inauguran el III Congreso Internacional Dependenc
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 14:18

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una revisión de "la cuantía y la configuración" de la financiación de la Ley de Dependencia, ya que, según ella, actualmente el Ejecutivo regional aporta el 70 por ciento de los recursos frente al 30 por ciento del Estado.

Así se ha pronunciado la consejera al ser preguntada por los medios tras participar en la inauguración del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. "Este congreso dará opción a que nos planteemos, en relación con la financiación, cuáles son los elementos que hay que abordar".

"Hay que revisar (la Ley de Dependencia) tanto en su cuantía como en su configuración. En su cuantía, efectivamente, ahora mismo la aportación de la Comunidad de Madrid es del 70 por ciento, mientras la del Estado es menos de la que se preveía en la memoria económica (de la normativa)", que estipulaba una cofinanciación al 50 por ciento, según ha recordado la responsable autonómica.

En cualquier caso, la revisión de la financiación de la normativa no debe hacerse sólo en base a las cuantías que cada administración aporta, sino que "también es muy importante que se dé la cofinanciación por parte del Estado en base al servicio que se está prestando al dependiente".

"Ahora mismo, (otorgar) una aportación económica de 500 euros (supone la misma aportación estatal) que si se le financia una plaza de 2.500 euros, el Estado siempre pone la misma cuantía. Y es muy importante la aportación en base al servicio que se le da a la persona dependiente", ha insistido Hidalgo.

DEPENDIENTES EN MADRID

Durante su intervención en la inauguración del Congreso, a la que también ha asistido la ministra del ramo, Leire Pajín, la consejera madrileña ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha atendido ya a 58.821 personas en el marco de la Ley de Dependencia, lo que supone el 95 por ciento de las solicitudes recibidas.

Esta cifra supone dos puntos más que la media nacional, ya que ocho de cada diez dependientes que han presentado solicitud para acogerse a la ley ya tienen el servicio o prestación que han solicitado, según la consejera.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de la capital, Hidalgo ha señalado así que la región es la tercera comunidad con mayor número de dependientes ya valorados en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Además, la consejera ha resaltado también la importancia de este sector como fuente de empleo, con más de 82.000 puestos de trabajo creados en todo el país para atender a dependientes, el 17 por ciento de los cuales están radicados en la Comunidad de Madrid (23.600 empleos).

Por otra parte, ha recordado algunos programas destinados a este colectivo, como el Plan Velocidad, que ha creado "más de 7.000 plazas asistenciales en menos de seis años" o las 700.000 plazas para fomentar el envejecimiento activo. Asimismo, la Comunidad cuenta ya con 21.359 plazas residenciales (primera región española) y 10.798 en centros de día para dependientes, lo que "supone que más de 32.000 personas en situación de dependencia están atendidas en estos dos servicios".

RETOS DE FUTURO

El Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que concluirá este miércoles, está organizado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Edad y Vida y el IMSERSO, y patrocinado por Obra Social Caja Madrid, Fundación Vodafone y Medirest.

Durante los tres días de duración participarán en él 550 congresistas y más de un centenar de especialistas procedentes tanto del ámbito público como privado, nacional e internacional, que abordarán todos los aspectos relativos a la calidad de vida de los mayores.

Además, pondrán en común y reflexionarán sobre la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito de la dependencia para mejorar la calidad de vida de los mayores en un escenario que ha cambiado por "el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la plena incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar" y también la crisis económica, que hace necesaria "más eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos sin perder calidad en los servicios", según ha señalado Hidalgo.

"Todo ha configurado un nuevo escenario social en el que se plantean nuevas demandas de servicios. Por ello, debemos analizar la nueva realidad social, las nuevas necesidades de las personas en situación de dependencia y buscar la mejor manera de satisfacerlas, así como compartir experiencias, avances y buenas prácticas que sirvan de ejemplo y estímulo a las administraciones a la hora de diseñar los ejes de sus actuaciones, y a las empresas prestadoras de servicios para que desarrollen sus estrategias en escenarios muy complejos", ha apostillado.

El programa del Congreso está articulado en once módulos temáticos. Así, se debatirá sobre el modelo socio-sanitario y su desarrollo para lograr una óptima atención a la dependencia, tanto desde el punto de vista asistencial como de gestión; o sobre los nuevos modelos de organización de servicios de atención a la dependencia, donde se mostrarán experiencias nacionales e internacionales.

La farmacia, los productos sanitarios, la necesidad de colaboración público-privada en este sector, la prevención como fórmula para mejorar la calidad de vida y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, el envejecimiento activo y la discapacidad, los modelos de financiación, la promoción de la salud, las tecnologías para favorecer la autonomía personal o la nutrición del colectivo serán otros temas que se abordarán durante estos días.

"En el ecuador de la implantación del sistema, el reto de las administraciones públicas es consolidarlo, desarrollar el catálogo de servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, buscar espacios de coordinación socio-sanitaria, y consensuar, con lealtad y rigor, una financiación que sea adecuada y suficiente para garantizar a todas las personas beneficiarias de la Ley una atención especializada y de calidad a su situación", ha insistido la consejera madrileña.

Para tratar todos estos asuntos, a la cita asistirán personajes destacados del sector como el profesor de la Escuela de Arquitectura y Escuela de Gerontología de la Universidad del Sur de California, Víctor Regnier; o el economista senior de Asuntos Financieros de la OCDE Pablo Antolín.

PACTO NACIONAL

Por su parte, Leire Pajín ha anunciado que propondrá un "gran acuerdo por la autonomía personal y la dependencia" tanto a los agentes sociales como a las asociaciones del sector y a los profesionales con el objetivo de "consolidar el avance de lo que se ha conseguido" hasta el momento y para "dar respuesta a los nuevos retos".

"La Ley de Dependencia puede homogeneizar la atención de estas personas con un mismo sistema de valoración, un acuerdo con las comunidades autónomas sobre las aportaciones al sistema, los criterios mínimos y el catálogo de servicios y prestaciones", ha señalado, apuntando a renglón seguido que además supone una "apuesta clara por el empleo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha considerado que "cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley es momento de analizar los avances alcanzados, hacer balance de los retos pendientes y ver las perspectivas de futuro sobre la atención a los dependientes".

"El objetivo del Congreso es tener propuestas concretas para reorientar el desarrollo de la Ley de Dependencia para conseguir un modelo con criterios comunes de actuación y con servicios eficaces", ha zanjado.

Contenido patrocinado