MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha acusado este viernes al Gobierno de la Comunidad de Madrid de tener al municipio y a toda la Comarca del Sureste en general "olvidada" y con una "paralización institucional" en Transporte y Educación por motivos "meramente electorales".
En un encuentro informativo, Hita ha afirmado estar "decepcionado" tras conocer hace unas semanas el proyecto de las obras de la línea 9 de Metro, que debería ser, a su juicio, "más ambicioso, ya que conseguir solo un 10 por ciento de aumento de la frecuencia decepciona a los argandeños".
Así, ha declarado que "no se ataja ninguna de las reivindicaciones históricas, ni de frecuencia, ni de horario, ni de tarifas, ni de convoyes". Además, ha afirmado no entender el "agravio comparativo" con la estación de Metro de Pitis (Línea 7) que "ante la petición de los vecinos" abre hasta las 2 horas.
Por otro lado, en cuanto a Educación, ha manifestado su intención de reabrir el conservatorio de la ciudad, cerrado hace años. Sin embargo, ante la intención del alcalde de incluirlo en la red de conservatorios de la Comunidad de Madrid, asegura que "la Consejería de Educación les ha dicho "que no quiere saber nada del proyecto".
Además, ha indicado que existe una "paralización" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid que impide que se construya un Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en el municipio. Del mismo modo, ha expresado que parece que el Gobierno regional "no tiene intención de empezar las obras" por el presupuesto otorgado y el retraso que acumula la tramitación para el inicio de estas.
En su opinión, estas situaciones se dan por "motivos meramente electorales", ya que en el Sureste son "solo 200.000 personas frente a los cientos de miles del norte de la Comunidad". "Pero no por ello somos poco importantes", ha añadido, para señalar que "la Comunidad de Madrid utiliza a los ayuntamientos como peones en el tablero".
Respecto al proyecto del Eje del Sureste formado por varios ayuntamientos de la zona para "revindicar las carencias del Sureste", Hita ha explicado que está "completamente paralizado, ya que el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad obligó a sus alcaldes a salirse de este proyecto y paralizarlo".