Los hogares madrileños gastarán 1.238 euros estas Navidades, un 4 por ciento más que el año pasado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:46

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRES) -

Los hogares madrileños gastarán una media de 1.238 euros estas Navidades, sólo un 4 por ciento más que el año pasado, una cifra muy inferior que los tres años anteriores, según los datos de una encuesta de realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) entre 500 ciudadanos.

Respecto a años anteriores se percibe una disminución en los gastos correspondientes a viajes fuera de España y un leve retroceso en alimentación. En juguetes, los madrileños gastarán 192,3 euros (+3,95%), en comidas en el hogar 210 euros (-0,95%), loterías 160,7 euros (6,13%), en restaurantes 180 euros (7,87%), Ocio y tiempo libre 172,6 euros (-0,6%), regalos navideños 160,2 (+3,68%) y en otros gastos 161 euros (+7,8%).

La encuesta revela por tanto que las dificultades actuales (subida de los tipos de interés, índices de inflación altos, crecimiento extraordinario de precios en algunos productos básicos y la gasolina acercándose a los 100 € el barril) no parecen haber afectado todavía a las familias madrileñas, puesto que si bien es verdad que el crecimiento del gasto es muy moderado, no es menos cierto que los consumidores van a pagar más por la misma compra.

Según estas cifras, el gasto navideño sube en Madrid un 5,22% en los últimos cinco años, este año con la cifra más baja desde 2003, cuando el crecimiento fue del 3,5%. El año 2004 continúa ostentando el récord, con un incremento de los gastos navideños del 10,20%.

No obstante, CECU Madrid considera que nunca como hoy es necesario mantener una conducta responsable a la hora de comprar. En este sentido, aconseja planificar los gastos adecuadamente y comparar precios y cualidades, comprar con antelación siempre que sea posible, elegir adecuadamente los juguetes para los niños y esperar las rebajas -en Madrid comienzan el primero de Enero- para realizar las últimas compras navideñas.

Así, recomienda ante todo poner un límite a los gastos. "Usted mejor que nadie sabe cuánto puede gastar", apunta CECU, pero "tampoco gaste por encima de sus posibilidades. Planifique, controle y racionalice sus compras".

"No acuda al crédito para solventar las navidades. Recuerde que ni lo más caro ni lo más abundante son sinónimo de calidad ni le garantizan unas fiestas más felices", indica CECU, que prosigue: "Elija bien los juguetes para los niños. Cada edad requiere un tipo de juguete distinto, nomás sofisticado, sino adecuado a sus necesidades. Y compare. La diferencias de precios son muy importantes dependiendo de dónde se compre y cuándo".

Asimismo, la organización de consumidores aboga por adelantarse a las fechas más conflictivas. "Ahorrará tiempo si reserva ya sus viajes, el lugar donde pasará el fin de año (si es que decide pasarlo fuera de casa) o compra juguetes y regalos con antelación. Eso mismo puede aplicarlo a las comidas en familia, si congela los alimentos", apunta.

Contenido patrocinado