MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy el enlace de la M-40 con el barrio de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. Esta obra, con una inversión de 9,2 millones de euros, beneficiará a los 40.000 residentes en la zona. A partir de ahora, desde la M-40 los vecinos de Sanchinarro pueden acceder a la A-1 dirección norte y a la M-11, que, mediante la construcción de un cuarto carril, comunica con el aeropuerto.
Según el regidor, aunque esta obra no ha afectado al arbolado del lugar, ha permitido incrementar el patrimonio verde local con la plantación de 73 árboles y 376 arbustos, y agregó que con la misma son ya 28 las obras concluidas en la ciudad, todas ellas incluidas dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad. De las restantes, 30 están en fase de ejecución y 13 en proyecto.
A su juicio, infraestructuras como la inaugurada hoy contribuyen a que Madrid ciudad y región sean motor de la economía y del empleo de España, frente a otros discursos que, en su opinión, sólo sirven "para distraerse con falsos debates", y añadió que ello es así por las obras actuales y por las realizadas en Madrid en los últimos años, como la ampliación del metro y la mejora de las comunicaciones entre los distintos barrios.
"El dinamismo actual de Madrid -resaltó- es imposible sin sus infraestructuras. Detrás de cada obra hay empleos directos y una llamada a la inversión", y subrayó que las obras públicas contribuyen también a que el capital privado sea más competitivo.
DOS FALSOS TÚNELES Y CUATRO ESTRUCTURAS ELEVADAS
Dos falsos túneles y cuatro estructuras elevadas facilitan desde ahora el acceso a Sanchinarro y su conexión con el principal distribuidor de tráfico de la zona, la M-40. Sin embargo, el ramal B no entrará en funcionamiento hasta que esté en funcionamiento el denominado PAU de Las Tablas. Esta infraestructura ha sido realizada en trece meses.
Durante el acto, el regidor estuvo acompañado, entre otros, por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; por la concejala-presidenta de Hortaleza, Sandra de Lorite; y por el coordinador general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Melis.
Asimismo, Ruiz-Gallardón destacó que esta obra responde a un doble deseo del equipo de Gobierno local: ofrecer mayores opciones de movilidad a los ciudadanos y asegurar la máxima calidad de vida a las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad, y puntualizó que el Ejecutivo municipal trabaja para que los nuevos ámbitos urbanísticos de la ciudad cuenten desde el primer momento con las infraestructuras necesarias para que exista el reequilibrio urbano.
Resaltó asimismo que la conexión con la M-40 es ya una realidad para los residentes de Sanchinarro, a excepción del ramal de salida hacia la M-40 Oeste, cuyo trazado discurre por otro de los nuevos ámbitos, Las Tablas, y que no estará concluido hasta octubre. Desde la M-40 pueden así acceder a la A-1 dirección norte y a la M-11, que, mediante la construcción de un cuarto carril, comunica con el aeropuerto.
"Por tanto -dijo-, además de aumentar las opciones de acceso y salida de Sanchinarro, estamos consiguiendo que la M-40 cumpla eficazmente su función como vía de circunvalación y distribuidor de tráfico, evitando que miles de vehículos atraviesen el casco urbano".
BENEFIARÁ A OTROS BARRIOS
También explicó que la obra inaugurada hoy servirá a las más de 110.000 personas que residirán en 37.000 viviendas localizadas en los nuevos barrios de Arroyofresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, todos ellos en el norte de la ciudad, y agregó que este enlace se suma a otras iniciativas ya en funcionamiento como la ampliación de las vías de servicio y los nuevos enlaces de la A-1 con Las Tablas y Sanchinarro o la prolongación de la Avenida del Ventisquero de la Condesa hasta la M-40.
Recordó que actualmente se encuentra en ejecución el enlace de Las Tablas con la M-40 y, en fase de planificación el de Tres Olivos, una vía que facilitará la conexión de Montecarmelo con la carretera de Colmenar Viejo.
En otro momento de su intervención, señaló que aunque los trabajos de construcción no han afectado al arbolado de la zona, el Gobierno municipal los ha aprovechado esta ocasión para incrementar el patrimonio verde de la ciudad con la plantación de 73 árboles y 376 arbustos.
De esta forma, explicó que se mejora un entorno, el de Sanchinarro, en el que se van a levantar 13.568 viviendas, de las cuales 11.864, lo que significa el 87,4 por ciento, ya tienen licencia de construcción. Por último, el alcalde comentó que ésta era una buena forma de empezar el año, con una inauguración, aunque no guardara relación directa con la remodelación de la M-30 y sí con el proyecto de mejorar la movilidad de la ciudad.