El Hospital Clínico deberá indemnizar con 13.000 euros a una paciente por no detectarle un aneurisma cerebral

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:50

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid deberá pagar una indemnización de 13.000 euros a la paciente Nieves Horcajo Rodríguez, a la que no se le diagnosticó un aneurisma cerebral que le fue finalmente extirpado sin consecuencias ni secuelas en un centro privado.

Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, el Juzgado de lo Contencioso número 23 de Madrid ha dictado una sentencia que recoge dicha indemnización por "el error y la situación de riesgo" en la que el Hospital puso a la mujer durante tres días, así como por los daños morales ocasionados.

El 28 de mayo de 2004, la paciente empezó a sentir un intenso dolor de cabeza, llegando a perder el conocimiento durante aproximadamente cinco minutos. A pesar de recuperarlo espontáneamente, sus compañeros, asustados, decidieron avisar a una ambulancia para que la atendiese.

Tras llegar la ambulancia del SAMUR y cuando se encontraban de camino al Hospital Clínico, Nieves Horcajo perdió nuevamente el conocimiento y, una vez recuperado, empezó a sentir náuseas y a vomitar, continuando con una intensa cefalea frontal. Al llegar al centro hospitalario, ingresó por Urgencias.

Allí se procedió tan sólo a la correspondiente exploración física, así como a la realización de un electrocardiograma y un análisis de sangre, cuyos resultados se encontraban dentro de los valores normales de referencia a excepción de la glucosa y el potasio, que los sobrepasaban ligeramente.

Así, tras las pruebas realizadas, la exploración física y a falta de estudio neurológico, el juicio clínico del equipo médico que le atendió se limitó a diagnosticarle cefaléa tensional, indicándole que no se preocupase y que volviese a casa. Lo único que se hizo fue informar a la paciente de que "iba a sufrir durante varios días dichas cefaleas" y pautándole que hiciera su vida normal, según explicó El Defensor del Paciente.

DE VUELTA DOS DÍAS DESPUÉS

Dos días después, la paciente continuaba con intensos dolores de cabeza por lo que, asustada por los síntomas, decidió acudir al Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario haciendo uso de su seguro privado.

El 30 de mayo de 2004, quedó ingresada en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, donde se le realizaron diversas pruebas, mediante las que se descubrió un aneurisma carótido oftálmico en el lado izquierdo. Se decidió entonces realizar un tratamiento endovascular y un cateterismo selectivo por vía femoral del aneurisma carótido oftálmico, tras lo que se comprobó una exclusión total del aneurisma con buena permeabilidad de los vasos con destino intra craneal.

Tras dicha intervención, fue llevada a cuidados intensivos para ser observada durante 24 horas, y el 2 de junio se le dio el alta en la UCI y fue trasladada a planta, dada la evolución favorable.

Contenido patrocinado