El Hospital Clínico San Carlos ha realizado 633 operaciones mediante cirugía robótica desde 2006

Imagen de una intervención con el robot 'Da Vinci'
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:17

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado un total de 663 operaciones a través de la cirugía robótica gracias a la llegada en 2006 del robot 'Da Vinci', según han informado el Gobierno regional y el centro hospitalario.

Del total de los pacientes operados en estos cuatro años con esta tecnología, 265 lo han sido por patologías de cirugía general y aparato digestivo, 233 por problemas urológicos, y 135 por enfermedades ginecológicas.

Los procedimientos de cirugía general y aparato digestivo que más se han operado son problemas biliares, hernias, cirugía colorrectal y cirugía de la obesidad. En Urología, la gran mayoría de los pacientes operados con este robot lo fueron de problemas de próstata, y en Ginecología, de histerectomías.

El programa de Cirugía Robótica del Clínico, dirigido por el doctor Profesor Fernández-Represa, ha desarrollado intervenciones pioneras, como una cistectomía o extirpación radical de vejiga, realizada por el Servicio de Urología, y la primera histerectomía o extirpación radical del útero, llevada a cabo por el de Ginecología.

FORMACIÓN DE RESIDENTES Y NO RESIDENTES DE TODO EL PAÍS

El centro fue el primero de carácter público en contar con esta moderna tecnología, instalada en 14 centros hospitalarios (dos de ellos en la Comunidad, pues también se encuentra en la Clínica Ruber Internacional), según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha visitado el Clínico para hacer balance de estos cuatro años.

En la intervención ha estado acompañado del propio Represa, que ha destacado que la instalación del robot ha propiciado que se hayan desarrollado programas de formación de residentes (no sólo del Hospital, sino de toda España), y continuada para médicos que querían saber el funcionamiento de 'Da Vinci', así como reuniones y simposios.

La cirugía robótica se realiza sin que el cirujano esté en contacto directo con el enfermo. Situado en una consola de mando dotada de un visor en 3-D, el cirujano maneja unos mandos ergonómicos comparados en destreza a la mano humana.

A través de éstos se transmiten las instrucciones al robot que está situado junto a la mesa de operaciones y que mediante dos brazos reproduce con precisión los movimientos indicados por el cirujano y ejecuta la intervención.

VISIÓN 3-D Y MAYOR PRECISIÓN

Un tercer brazo sostiene una cámara endoscópica en 3-D, que es manejada por el profesional a través de los pies. Represa ha sostenido que manejar el aparato es "muy fácil", con el dedo pulgar e índice de cada mano, y que aprender a utilizarlo es "tremendamente fácil". "Mucho más fácil que laparoscopia", ya que en éste último los movimientos que hay que hacer son los inversos.

Esta cirugía permite mayores ventajas frente a los instrumentos laparoscópicos y mínimos invasores ya tradicionales y se traduce en una mayor precisión, con cicatrices más pequeñas. Asimismo, en las operaciones que requiere de menos anestesia, provoca menor sangrado y por lo tanto exige menos transfusiones de sangre, menos riesgo de infección.

Otra de las consecuencias es una hospitalización de menor duración, ya que la recuperación es más rápida, con menos dolor además. Lasquetty, que ha presenciado una demostración del instrumento, ha destacado del robot la visión tridimensional de la que disponen los cirujanos y la precisión, que conlleva un menor riesgo de complicaciones y de que sea intervenido de nuevo.

La cirugía robótica es idónea en aquellas circunstancias que requieran una disección de precisión de estructuras anatómicas como ganglios linfáticos, vasos y nervios o las operaciones de tumores. También es útil para suturar estructuras delicadas y de difícil visualización, como la próstata o en la cirugía de la obesidad.

128 MILLONES DESDE 2007 EN ALTA TECNOLOGÍA PARA LA SANIDAD

El consejero ha considerado al hospital "de vanguardia y de máximo nivel", y ha valorado que "los resultados son un paso más y una muestra más de la excelencia del San Carlos, tanto en la asistencia a los pacientes como en las vertientes de docencia e investigación".

También ha comentado que desde 2007 se han invertido un total de 128 millones de euros en equipos de alta tecnología y de electromedicina. Para la extensión de programas similares en otros centros, Lasquetty ha señalado que ahora "no es el mejor momento para grandes inversiones".

De todas formas cuando concluya la construcción del nuevo Hospital de Móstoles -- "en el final de 2011 arranque de 2012"-- el centro contará con otra unidad 'Da Vinci'. Lasquetty también se ha mostrado "abierto" a la posibilidad que la adquisición de estos equipos sean a través del mecenazgo, como es el caso del de San Carlos, gracias al patrocinio de ka Fundación Esther Koplowitz.