El Hospital del Henares incorpora una Unidad integral para prevenir y tratar la incontinencia urinaria

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:37

COSLADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Henares ha creado la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico para ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes que sufren incontinencia urinaria, según informó hoy el Gobierno regional.

Esta Unidad está formada por el Servicio de Cirugía General, el Servicio de Ginecología, el Servicio de Rehabilitación y el Servicio de Urología y cuenta además con el apoyo de la enfermería y de las auxiliares de enfermería, fundamental para labores de rehabilitación y reeducación del suelo pélvico.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy a los profesionales de esta Unidad Multidisciplinar que en diez meses de funcionamiento ha atendido a un total de 520 pacientes.

Los casos más frecuentes han sido incontinencia urinaria masculina y femenina, prolapsos del recto, vejiga y útero, incontinencia fecal y estreñimiento.

En esta consulta especializada se utilizan las técnicas más modernas y adecuadas para proponer el mejor tratamiento a cada paciente: flujometría libre, manometría anal, electroestimulación, neuromodulación tibial posterior, ejercicio Kegel, uretrocistoscopia, ecografía abdominal, transrectal y transvaginal entre otras.

Cuando el paciente llega a la consulta de cirugía general, de ginecología o de urología por un problema de incontinencia urinaria citado desde Atención Primaria, el especialista solicita todas las pruebas necesarias para su diagnóstico.

Con el resultado de las pruebas, el especialista (bien un urólogo, bien un ginecólogo o bien un cirujano general), ya en la consulta de la unidad de suelo pélvico, decide si debe ser intervenido quirúrgicamente o si la incontinencia es leve, será derivado a rehabilitación para iniciar técnicas de rehabilitación y de reeducación de suelo pélvico.

Si el paciente tiene que ser intervenido quirúrgicamente, la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico cuenta con un quirófano asignado.

Después de la intervención, el paciente será derivado a rehabilitación para iniciar una serie de ejercicios que le ayudarán a mejorar el resultado de la intervención.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

Entre los tratamientos específicos, el Hospital del Henares dispone de tratamientos médicos (rehabilitación y electroestimulación) y tratamientos quirúrgicos, colocación de malla para la corrección de vejiga y recto, extirpación del útero por vía laparoscópica - vaginal, colocación de esfínter artificial y neuromolulación.

Según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de la incontinencia, una cuarta parte de las mujeres y un 10 por ciento de los hombres padecen este problema.

La incontinencia urinaria supone un verdadero problema de salud para seis millones de personas en nuestro país. Entre los factores de riesgo que provocan la incontinencia urinaria se encuentran la edad, la obesidad, el embarazo y la falta de ejercicio físico de manera rutinaria.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2008, los profesionales del Hospital del Henares han atendido un total de 382.745 consultas externas, de ellas, 181.195 eran primeras consultas y 201.550 sucesivas y casi 150.000 urgencias; se han registrado 18.980 altas hospitalarias, atendido 2.745 partos y realizado 13.244 intervenciones quirúrgicas. De éstas, en torno a la mitad fueron de carácter ambulatorio.

Respecto a la evolución de la actividad del centro, cabe destacar que la actividad de consultas externas creció un 74 por ciento en 2009 respecto al año previo y el número de ingresos hospitalarios se incrementó en un 43,63 por ciento en el mismo periodo.