MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado un soporte respiratorio para pacientes con Covid-19 mediante la adaptación de máscaras de buceo que ya se ha empleado en más de 20 pacientes con resultados clínicos satisfactorios.
El prototipo ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados en el Hackathon Madrid #VenceAlVirus, al que se presentaron un total de 244 propuestas, según ha informado el hospital público en un comunicado.
En su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinario de este hospital situado en el distrito de Villa de Vallecas, compuesto por los servicios de Neumología, Urgencias, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Medicina Preventiva.
Además, se ha establecido una red colaborativa con la empresa Decathlon, ingenieros desarrolladores de Airbus y CT Ingenieros, y en lo que respecta a la impresión 3D de las piezas necesarias, la empresa Podoactiva y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros y la Plataforma FAB3D.
El jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Ricardo Larraínzar, defendió el proyecto en un acto virtual desarrollado el 13 de abril donde los promotores de las 20 ideas seleccionadas los expusieron ante una veintena de empresas y entidades punteras. Los participantes pudieron visualizar el prototipo, que ya se ha empleado en más de veinte pacientes con resultados clínicos muy satisfactorios.
SOLICITADA SU HOMOLOGACIÓN A LA AEMPS
Este trabajo experimental, promovido inicialmente por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha contado con el asesoramiento y aval del Servicio de Neumología para su aplicación en pacientes con Covid-19 que presenten insuficiencia respiratoria grave, como alternativa de soporte respiratorio cuando no hay material homologado disponible ni acceso a intubación orotraqueal.
El prototipo reproduce lo más fielmente posible el material homologado. Además, es un sistema potencialmente reutilizable, validado por el Servicio de Medicina Preventiva.
Para su uso en pacientes, se ha obtenido autorización el Comité Ético, por sus beneficios clínicos, y se ha solicitado su homologación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
DISEÑO DE UNAS PIEZAS IMPRESAS EN 3D
La iniciativa requiere del diseño de unas piezas impresas en 3D que funcionan como adaptado- res a las máscaras de buceo y se conectan a los filtros de alta eficiencia de los que disponemos en los hospitales consiguiendo así un nivel de bioseguridad muy alto, pues el aire inspirado/ espirado está filtrado.
El sistema se ha probado en planta y urgencias, siempre con autorización de los pacientes, con resultados favorables. Permite mantener los alveolos pulmonares abiertos, con lo que el esfuerzo que el paciente tiene que hacer para conseguir movilizar el aire es menor.
Los pacientes que lo han experimentado han tolerado la máscara con comodidad y, lo que es más importante, vieron mejorada su función respiratoria.
Todos los pacientes siguen un riguroso proceso de monitorización analítica durante su uso y no se han detectado alteraciones analíticas derivadas de esta alteración del flujo de aire.
Se ha creado un grupo de estudio clínico para determinar el perfil de paciente que se puede beneficiar de un uso precoz del sistema desarrollado, que permite ganar tiempo al enfermo en esta "lucha contrarreloj" contra el coronavirus.