Hospital La Paz lanza un programa para pacientes con insuficiencia cardíaca que no pueden someterse a un trasplante

Publicado 10/07/2019 13:12:30CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Paz ha lanzado un programa para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que no son candidatos a trasplante de corazón mediante la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

Según ha informado el hospital en un comunicado, este dispositivo, que se implanta en la cavidad pericárdica, ayuda al corazón a bombear y aumenta la cantidad de sangre que fluye a través del cuerpo.

Así, estos mecanismos representan un tratamiento efectivo para los pacientes cuyo corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Se trata de una patología que afecta a más de 15 millones de personas en Europa y es que hoy en día es la primera causa de ingreso hospitalario no planificado, una cifra que esperan que siga aumentando por el envejecimiento poblacional.

De esta forma, han informado de que este programa se muestra como una alternativa a los tratamientos convencionales que "no son efectivos", para pacientes que no pueden someterse a un trasplante de corazón, o como "puente" para la realización del mismo.

"EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO"

Asimismo, han explicado que este dispositivo es el modelo comercial disponible "más pequeño del mundo" y está diseñado para reducir la invasión quirúrgica, así como para mejorar los tiempos de recuperación del paciente y sus resultados.

Con un peso de sólo 160 gramos, la bomba de flujo continuo de este dispositivo es un 30 por ciento más delgada y tiene un 38 por ciento menos de volumen que otros dispositivos centrífugos disponibles y que acaba con la necesidad del bolsillo abdominal para alojarlo, han indicado.

Junto a ello, cuenta con una única cánula de entrada integrada de 10 mm de diámetro que facilita su disposición en pacientes con anatomía compleja, ya que mantiene una posición de entrada en la aorta estable.

Según han afirmado desde el hospital, los programas de rehabilitación cardíaca en pacientes con insuficiencia cardiaca han demostrado una "mejoría" de la capacidad funcional de los pacientes a corto y medio plazo y un aumento de la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz también contempla la rehabilitación cardiaca del paciente portador del dispositivo de asistencia ventricular definitiva, siendo la "única unidad" en España que ha ofertado a este servicio a estos pacientes.

En estos programas se incluye el entrenamiento físico, educación a pacientes y cuidadores, pautas de actuación psicológica y control de los factores de riesgo para conseguir la máxima eficacia y reducir la progresión de la enfermedad y las posibles complicaciones.

De la misma forma, en este programa participan los servicios de cardiología, cirugía cardíaca, y anestesiología cardio-torácica y el hospital dispone de una consulta monográfica de insuficiencia cardíaca avanzada en la que se valoran anualmente entre 150 y 200 pacientes.