El Hospital Ramón y Cajal incorpora un TAC de última generación en su Servicio de Urgencias

Publicado 28/11/2015 14:19:04CET
Hospital Ramón y Cajal
HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha incorporado a su Servicio de Urgencias un TAC de última generación que permitirá realizar los diagnósticos con "más rapidez y mayor calidad" en patologías urgentes, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Esta adquisición, que es la primera de estas características en las urgencias de la red sanitaria pública española, supone una "gran revolución" diagnóstica y terapéutica, ya que facilita la detección de lesiones en estudios muy tempranos con dosis de radiaciones más bajas.

Se trata de un TAC de 640 multicortes además permite una reducción del 40 por ciento de contraste intravenoso. También permite detectar lesiones de muy pequeño tamaño, reduciendo el tiempo de estancia en las urgencias del hospital. Asimismo, en el dolor torácico agudo se puede descartar en pocos segundos patología cardiaca, tromboembolismos pulmonares y disecciones de aorta, reduciendo el número de exploraciones invasivas con fines diagnósticos.

El TAC también ofrece la posibilidad de realizar perfusiones cerebrales del órgano completo sin desplazar la camilla con la mínima dosis de contraste intravenoso y de radiación ionizante, lo que se traduce en una mejor calidad asistencial trasladada al paciente.

El hospital madrileño ha adquirido también el primer mamógrafo digital 3D que utiliza la técnica de la tomosíntesis en la Comunidad de Madrid. Frente a la mamografía convencional en 2D, esta técnica permite una mejor visualización de las lesiones, permitiendo detectar un 40 por ciento más de cánceres de mama invasivos y reduciendo los falsos positivos a un 15 por ciento. Con su utilización aumenta además la tasa de detección del cáncer de mama.

"Hemos adquirido una nueva resonacia magnética sustituyendo a una que teníamos de medio Tesla, por una de 1,5 tesla, contando en este momento con tres resonancias magnéticas de altas prestaciones para atender a toda la población", ha señalado el doctor Miguel Chiva.