MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha determinado que al alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, del partido independiente Compromiso Social con Humanes (CSH), le correspondía en 2002 la Presidencia de tres Comisiones Informativas Especiales que trataban sobre contratación de Obras, personal eventual y gastos de Protocolo, informó hoy CSH.
El Pleno del Ayuntamiento de Humanes dispuso hace cinco años, a instancias del PSOE y el PP, que la Presidencia de las mismas recaería en aquel de sus miembros que fuera elegido por sus integrantes en su primera reunión, denegando así que Álvarez Sojo asumiera dicho cargo.
Álvarez Sojo interpuso entonces un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra esta decisión. Además, los socialistas, que le expulsaron de su partido, presentaron una querella contra el regidor por prevaricación administrativa, que fue archivada en primera instancia.
En su sentencia, el alto tribunal establece ahora que se infringió el artículo 2.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que atribuye al alcalde la Presidencia del Pleno, de la Comisión de Gobierno, y expresamente, las Comisiones Informativas.
"El proceder del Pleno del Ayuntamiento de Humanes infringió la legalidad vigente al acordar que la presidencia de las Comisiones Informativas Especiales recayeran en los miembros que eligieran sus integrantes", señala la resolución.
Por ello, se declaran nulos los acuerdos adoptados por ese Pleno del Ayuntamiento de Humanes, así como las actuaciones llevadas a cabo por dichas Comisiones Informativas Especiales.