Iberdrola, Acciona, La Caixa y Caja Madrid, entre las empresas más reconocidas por su RSC

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:46

Se perciben "reticencias" respecto a la actividad de los laboratorios farmacéuticos, las constructoras y las inmobiliarias

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por la compañía de investigación Ipsos, refleja que un 79% de los encuestados cree que las empresas no prestan "suficiente atención" a sus responsabilidades sociales mientras que un 83% opina que las políticas de RSC tienen un "impacto mínimo" en el modo de trabajar de las compañías.

En este punto, los encuestados --un total de 98 periodistas procedentes de diferentes medios de comunicación de España-- sitúan a Acciona (49%), Iberdrola (48%), La Caixa (25%), Caja Madrid (23%) y Microsoft (22%) en el 'top ten' de las empresas más reconocidas por su sensibilidad ambiental o responsabilidad social. Completan la clasificación Aguas de Barcelona, Endesa, Telefónica, Gamesa y BBVA.

Por otro lado, el estudio coloca a Telefónica como la primera compañía "con un mayor éxito en los próximos años" con un porcentaje del 46%, seguida de Acciona (44%), Google (44%), Inditex (36%) y Santander (36%) en los primeros puestos de la clasificación. La empresa que preside César Alierta también lidera el ranking de las compañías que cuentan con una estrategia corporativa "más potente y clara" (56%), seguida de Inditex (49%), BBVA (45%) y Santander (43%).

Asimismo, los periodistas encuestados coinciden en señalar a Telefónica (46%) como la empresa "mejor gestionada", junto con Santander (45%), Inditex (41%), Microsoft (39%) y BBVA (34%).

Además, los encuestados destacan a Iberdrola y La Caixa por "el cuidado" de sus relaciones con la prensa, y consideran las entrevistas personales y el contacto directo con los máximos responsables de las empresas como "el medio más útil" para obtener información.

Por último, los periodistas creen que la transparencia, la agilidad, la fluidez de la comunicación, la disponibilidad y la accesibilidad son "los principales motivos que hacen que las relaciones entre la prensa y las empresas sean buenas".

LABORATORIOS FARMACEUTICOS Y CONSTRUCTORAS, A LA COLA.

Según explicó esta mañana en el acto de presentación del documento el director corporativo de Ipsos España, Jorge Díaz-Cardiel, este estudio pretende medir la reputación corporativa de las empresas al mismo tiempo que "toma el pulso" a las relaciones entre los medios de comunicación y las empresas, tanto del Ibex-35 como de aquellas consideradas relevantes por su actividad.

En líneas generales, la mayoría de los encuestados (52%) considera que la economía española "seguirá igual" frente a un 29% que cree que "empeorará" y un 18% que opina que evolucionará "positivamente". Además, a la hora de analizar la reputación corporativa de las principales firmas, los resultados financieros se consideran el factor más importante (79%), seguido de la calidad de los productos y los servicios (62%), la innovación (55%) y el trato a los clientes (52%).

Turismo, Telecomunicaciones e Internet son las áreas de actividad hacia las que los encuestados muestran una opinión global "más favorable" mientras que en el polo opuesto se encuentran los laboratorios farmacéuticos, las constructoras y las inmobiliarias.

Presente en 50 países y con cerca de 6.000 empleados, la compañía Ipsos alcanzó el año pasado una facturación de 857 millones de euros. Su actividad se centra en la producción, interpretación y distribución de información. Ipsos presentará en 2008 la Segunda Fase del Estudio KAR, que recogerá las opiniones de otros públicos como políticos, ONG o directivos.