El IES del Bachillerato Excelente estará ubicado en el San Mateo, en el centro de la capital

FOTOS AGUIRRE
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:36

Dice que el 90 por ciento de los recursos de Educación va para los alumnos con necesidades

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) con la modalidad del Bachillerato Excelente estará ubicado en las instalaciones del San Mateo, en pleno centro de Madrid, y utilizado hasta el momento por otros centros que tenían que dejar sus instalaciones por obras o reformas.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y tras señalar que le parece "increíble" que el PSOE no quiera ayudar a los "excelentes".

Con la elección de este centro, en la calle San Mateo y que también iba a acoger en su día el colegio catalán que no llegó a crearse por falta de demanda, la Comunidad de Madrid quiere garantizar el acceso a "todos" aquellos que quieran estudiar en el mismo. "Está en el centro de Madrid y tiene, por lo tanto, garantizado el acceso fácil del transporte público", ha dicho Aguirre.

Aguirre ha anunciado que la Comunidad de Madrid contará el curso que viene con un centro para impartir un Bachillerato de Excelencia dirigido a los "mejores alumnos", aquellos que terminen 4º de ESO con Mención Honorífica, que se consigue con una nota en el expediente académico de más de un 8 de media y con un 7 o más en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 3º de ESO.

Será en un centro específico para ellos, con cuatro grupos de unos 20 alumnos aproximadamente cada uno, y se darán dos modalidades: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias sociales, por otro. Asimismo, los profesores que trabajen en él recibirán un complemento salarial.

Tras las críticas vertidas incluso por el Ministerio de Educación, que considera esta idea "segregadora", Aguirre ha señalado que es "verdaderamente sorprendente" que el Partido Socialista "se oponga" a que el Gobierno madrileño "quiera atender a los chicos y chicas que careciendo de los medios para irse a estudiar fuera o a colegios de élite, quieran ir a los IES públicos pero seguir adelante en ese progreso académico que les ha llevado a tener unas notas excepcionales".

En este sentido, cree que la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "ha acertado plenamente" cuando ha dicho que el Partido Socialista cree que "la excelencia es elitismo", y es que, en su opinión, la excelencia es que "los que estudian, los que trabajan y dedican más tiempo en prepararse, que puedan continuar, como hacen los deportistas, con personas que están a su nivel".

Así, ha señalado que es obligación de la Comunidad de Madrid "proporcionarles los mejores profesores y los mejores medios" para que esto pueda ser así. En la misma línea, además, y aludiendo a las palabras de Figar, ha criticado que los socialistas se crean que "la meritocracia es un privilegio".

"No señor, la meritocracia es el que decide renunciar a muchas cosas para poder estudiar más, para poder tener mejores calificaciones", ha dicho Aguirre, destacando que ese alumno requiere que se le atienda "especialmente, como hacen todos los grandes países occidentales".

"Esto de igualar por abajo, que le gusta mucho a los socialistas y es lo que han puesto en sus leyes educativas que desgraciadamente siguen vigentes hoy, con nosotros desde luego no va", ha añadido la dirigente madrileña, que, por otro lado, ha insistido en que esto no significa que dejen de lado a los "rezagados".

ATENCIÓN A LOS "REZAGADOS"

Y es que, según ha indicado, "prácticamente el 90 por ciento de los medios" de la Consejería de Educación se dedica a atender a los chicos que tienen algún problema, con modelos como las aulas de enlace o desdobles (de clase).

"Todas las actuaciones que van dirigidas a que los chicos y chicas que van rezagados puedan mejorar les parece bien a los socialistas... pues parece increíble que les parezca mal que hagamos un Bachillerato de Excelencia", ha recalcado, de nuevo, Aguirre destacando que está convencida que del nuevo centro van a salir "los grandes científicos y profesionales del futuro".

Al igual que ya hizo cuando anunció este Bachillerato, en una entrega de Premios de Investigación, Aguirre ha señalado que el científico premiado con el Miguel Catalán 2010, el catedrático de la Universidad Complutense Miguel Ángel Alario, ya sabía con 16 años que quería estudiar ciencia.

"Miguel Ángel Alario dijo en sus palabras que el había terminado el Bachillerato de siete años y reválida presidida por catedráticos de universidad a los 15 años", ha apuntado, por lo que considera que a los 16 años es "edad suficiente para que los chavales que son excelentes puedan tener una educación apropiada".