MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El IES Tierno Galván ha permitido que la joven que fue expulsada de un examen por acudir con el 'hiyab' y negarse a quitárselo pueda ir a clase con el velo islámico, han explicado a Europa Press fuentes del centro, que han matizado que ésta acude con "total normalidad" al instituto desde principio de curso.
"Fue un problema puntual", han señalado las mismas fuentes, que han apuntado a que la joven levantó la suspicacia del profesor cuando apareció "de la noche a la mañana" con el velo en clase, coincidiendo con un examen. La experiencia de los profesores le hizo pensar que a lo mejor llevaba algún dispositivo electrónico para copiar.
El consejo escolar tenía que tomar estos días una decisión pues el reglamento de este centro, ubicado en Usera, no permite llevar nada que cubra la cabeza e impida la identificación de la persona. El abogado de la joven, Iván Jiménez Aybar, que se ha mostrado siempre muy cauteloso con el asunto porque confiaba en que la historia acabaría bien, alegó que el velo no suponía un problema para tal reconocimiento.
De hecho, elaboró un informe en el que se explicaba que las indicaciones del Ministerio de Interior para las mujeres musulmanas que quisieran hacerse el DNI con el 'hiyab'. Dichos criterios apuntan a que se puede reconocer a la mujer siempre que se le vea la frente y el mentón.
En la reunión del consejo, que conoció el informe, no se tomó ninguna decisión sobre un posible cambio en el reglamento, sino que se trató el asunto como un problema aislado y se consideró que la joven podría ir con el velo islámico, tal y como lo estaba haciendo desde el principio.
Por lo tanto, las normas internas permanecen igual y la familia está contenta porque se ha conseguido respetar el derecho que, a su juicio, tiene la joven, de llevar el velo, decisión que tomó por si sola y, según dicen, sin presiones familiares --de hecho, la madre no lo lleva--.