VALDARACETE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) va a poner en marcha proyectos específicos durante este 2012 para apoyar la innovación en el sector agroalimentario, que aglutina a más de 1.500 empresas y da empleo a unas 20.000 personas en la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este lunes la principal empresa de conservas y encurtidos de pescado en la región, Fonseca e hijos, ubicada en Valdaracete, que exporta el 88 por ciento de sus productos al extranjero.
Tras recorrer la fábrica, Aguirre ha señalado que Fonseca e hijos es un "ejemplo de estas empresas del sector agroalimentario que se mantienen incluso en tiempo de crisis a base de un gran esfuerzo, de modernización, de salir a buscar la pesca a otros lugares, adaptarse a la creciente competencia y a los cambios de hábito en el consumo".
Para apoyar el crecimiento de este tejido empresarial, incluida la comercialización, el Gobierno madrileño ha destinado desde el año 2007 un total de 14,2 millones de euros y, según Aguirre, durante este presente ejercicio, con el fin de "fortalecer la industria", van a seguir desarrollando "un plan para atender las necesidades de modernización que tenga las pequeñas y medianas empresas del sector".
El objetivo es "fomentar el conocimiento de los productos manufacturados de calidad en la restauración madrileña" y para que las pequeñas y medianas empresas puedan "seguir creciendo y creando empleo", ha señalado Aguirre. Sólo para este año está prevista una nueva convocatoria de ayudas de 840.000 euros.
Aguirre ha destacado que Madrid es la sexta región en importancia en este campo y aporta el 8,5 por ciento al valor de la agroalimentación nacional con una facturación de 3.890 millones de euros.
Así, ha indicado que este sector cuenta con una característica destacada en estos momentos de crisis, pues, según ha explicado, está generando empleo de calidad. En concreto, cerca del 82 por ciento de los trabajadores son fijos y el empleo femenino supera el 27 por ciento.
LA IMPORTANCIA DEL PESCADO
La presidenta madrileña ha apuntado que "por increíble que parezca" porque Madrid no tiene puerto de mar, el pescado es un factor clave en la región, donde se comercializa el 12 por ciento de la pesca marítima total desembarcada y el 39 por ciento del producto comercializado por los mayoristas.
Concretamente, en Mercamadrid se distribuye el 31 por ciento del total de pescado y marisco fresco y el 40 por ciento del pescado congelado de todo el país. La industria de transformación de la pesca y la acuicultura está representada en Madrid por más de un centenar de empresas, cuyo volumen de ventas total se acerca a los 86 millones de euros anuales.
Aguirre ha señalado que en una década se ha incrementado en nueve kilos por persona y año el consumo de pescado, lo que para los madrileños representa el 13,5 por ciento del gasto en alimentación. "Los madrileños han tomado conciencia", ha apostillado la presidenta madrileña en este sentido.
La empresa Fonseca e Hijos, fundada en 1993 y de tradición familiar, trabaja de manera artesanal una amplia gama de semiconservas de pescado: anchoas, salmueras, boquerones o pinchos combinados con encurtidos. Exporta a países como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido.