IMMF asegura que el nuevo modelo para jóvenes con medidas de protección garantiza una mayor presencia educativa

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 18:35

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, aseguró hoy que el nuevo modelo para jóvenes que se encuentran bajo la protección de la Comunidad de Madrid garantiza una mayor presencia educativa.

Martín respondía así a las declaraciones del presidente de Mensajeros de la Paz Madrid, Rodrigo Pérez, en las que denunció que el nuevo modelo supondrá la creación de "cárceles de menores", puesto que se pasará de pisos de acogida de hasta 6 chicos a centros que albergarán hasta 36 chavales.

La gerente del organismo explicó a Europa Press que los pisos de acogida se transformarán en residencias para jóvenes que contarán con una supervisión permanente por parte de los coordinadores de estos recursos sociales.

"Se trata de un modelo educativo con el que desde el IMMF llevamos trabajando mucho tiempo en las residencias infantiles públicas de la Comunidad de Madrid y funciona con mucho éxito", aseveró Martín. "Desde el IMMF queremos garantizar la mejor atención de los niños y adolescentes que entran en la red de protección de la Administración regional", agregó.

Así, aclaró que los modelos de intervención los realizan los profesionales y técnicos del IMMF conscientes de las necesidades de los niños y de los cambios sociales que se están dando que requieren de nuevas medidas de intervención con los menores.

"Están llegando a la red de protección un alto porcentaje de jóvenes inmigrantes que hace necesario trabajar en la línea del aprendizaje del idioma español, en la asunción de valores constitucionales y democráticos, y en la búsqueda de un empleo", indicó.

Recalcó que el IMMF garantiza la atención de todos los jóvenes en los recursos que mejor se adaptan a sus necesidades ofreciéndoles una asistencia personalizada y lo más educativa posible para asegurar que están preparados para la vida adulta, una vez alcanzada la mayoría de edad, y puedan encontrar una salida laboral.

Según la gerente, las residencias son recursos que ofrecen mayores facilidades para la integración del adolescente con sus iguales, en el entorno del barrio y en el centro educativo. "El nuevo modelo contempla horquillas de edades más amplias, lo que facilita dicha integración entre los propios jóvenes", aseguró.

Martín recordó que el órgano competente para fijar las condiciones de la contratación de los recursos infantiles, según la normativa, es de la Administración regional que vela por la máxima protección de los jóvenes, no correspondiendo a los contratistas, ya sean empresas o entidades sin animo de lucro, fijar las condiciones de licitación de los contratos.