La Imprenta Municipal abre como museo con más de 3.000 piezas de hasta 200 años de antigüedad en exposición

Gallardón Inaugura La Imprenta Municipal De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:09

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Imprenta Municipal de Madrid abre sus puertas este viernes como nuevo espacio museístico en la capital, con más de 3.000 piezas de hasta 200 años de antigüedad repartidas en un recinto que supera los 3.500 metros cuadrados en tres plantas.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descubierto la placa del nuevo museo en la que podría ser su última inauguración como primer edil de la capital, si finalmente se confirman los rumores que le sitúan en el gabinete de Gobierno del presidente electo, Mariano Rajoy.

Acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, el regidor ha recorrido las instalaciones de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, donde la exposición 'La impresión y el libro, una historia' se configura en torno a cuatro temas: 'La reproducción masiva de textos', 'Las técnicas de reproducción de imágenes', 'El volumen del libro: la encuadernación' y 'La Imprenta Municipal de Madrid'.

Aunque el recorrido no es cronológico sino temático, este 'viaje' por la historia de la imprenta y las artes gráficas sí tiene una lectura transversal temporal que abarca desde la imprenta manual de los siglos XV al XVIII a la mecánica, con espacio también para las técnicas de ilustración y encuadernación.

En exposición se pueden encontrar hasta trece prensas tipográficas (cinco de ellas aún operativas), un importante conjunto de chibaletes (armazones de madera para colocar las cajas para componer textos), una colección de hierros de dorar, un tórculo, una máquina tipográfica Planeta, la reconstrucción de una prensa del siglo XVI, 134 encuadernaciones artísticas, planchas, estampas calcográficas, piedras litográficas y litografías, tipos y otros materiales utilizados en esta actividad.

También se incluye la colección de papeles de guardas originales (plantillas y bocetos de encuadernación, dibujos y acuarelas) de Antolín Palomino y Vicente Cogollor), así como el equipamiento de la fundición tipográfica Bauer, la última en cerrar sus puertas en Europa.

TALLERES

Además de las zonas expositivas, la Imprenta Municipal alberga cuatro talleres profesionales. En el de impresión tipográfica se componen textos con tipos móviles y se produce con prensas de imprimir, y sus productos pasan a formar parte en la propia exposición. Además, el trabajo de este taller es visible a través de una cristalera.

Los otros tres talleres son de encuadernación (artesanal y artística) y de restauración, y en ellos se construyen de forma manual libros desde el preparado del papel hasta la encuadernación y decoración.

El museo organizará visitas guiadas a estos recintos y también talleres específicos en torno a las técnicas gráficas tradicionales.

Junto a todo ello, también se incluye en el recinto un Centro de Documentación y una biblioteca donde se guardarán todos los documentos relativos a las técnicas de impresión tipográfica y encuadernación artesanal y artística, con el objetivo de "conservar este ingente patrimonio cultural inmaterial".

CONSERVAR EL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD

El objetivo del nuevo museo es convertirse en un "centro de referencia y lugar de reflexión e investigación en torno al papel que el libro y la imprenta desempeñan en la cultura" y en la evolución de la propia humanidad.

Para ello, la institución buscará acrecentar su colección, con especial atención al desarrollo de las artes gráficas en la capital; documentar dichos bienes, conservar el patrimonio cultural ligado a las técnicas y artes del libro tradicional y divulgar todo ese conocimiento.

LA IMPRENTA MUNICIPAL

En 1853 se creó la primera imprenta de la capital, ubicada en el Asilo de San Bernardino, desde donde se ofrecía formación profesional a los jóvenes acogidos al tiempo que se asumía la demanda de material impreso del Ayuntamiento.

En 1876 ya se le denomina 'Imprenta y Litografía Municipal' y pasa a instalarse en la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, aunque la incorporación de nueva maquinaria más pesada y voluminosa obliga a la institución a trasladarse de nuevo, esta vez a la Casa de Cisneros, en 1913.

Desde 1934, la Imprenta Municipal está ubicada en el edificio del número 15 de la calle Concepción Jerónima, que fue proyectado y construido entre 1931 y 1933 por francisco Javier Ferrero y Luis Bellido, aunque en 1955 fue ampliada por Lucio Oñoro.

El edificio es de carácter racionalista y en él destaca su estructura de hormigón armado y su fachada de ladrillo visto de estilo Art Decó, donde están colocadas unas grandes letras de mortero que sobresalen a modo de tipos móviles e identifican el edificio como Imprenta.

En el interior cuenta con varios patios interiores, ventanales y un gran hueco central con un tragaluz por donde entra luz natural. Además de la zona de exposición temporal y la biblioteca hay también una sala para talleres y un área para muestras temporales.

La rehabilitación del edificio para convertirlo en el nuevo museo comenzó en 2009 y ha costado 3,8 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno central. A partir de ahora, abrirá de martes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. El acceso es gratuito.

En 1986, la Imprenta Municipal se desgaja de la recién constituida Imprenta Artesanal, que surge de la unión del taller de impresión, del de impresión tipográfica y del de encuadernación artesanal, con el objetivo de salvaguardar todas esas técnicas tradicionales.

PRESENCIA EN LA RED

Además de las instalaciones de la Imprenta, los ciudadanos también podrán conocer más sobre esta institución gracias a la nueva página web www.madrid.es/imprentamunicipal, donde se dará información pormenorizada sobre su origen y desarrollo, y se recogerá toda la información de actualidad y la programación de exposiciones, actividades y talleres.

Asimismo, en la web www.memoriademadrid.es se podrá acceder a parte de las publicaciones realizadas por la Imprenta desde finales del siglo XIX y hasta 1923, así como a importante documentación sobre el origen y evolución de la institución.

"Madrid quiere ser y es una de las grandes capitales culturales del mundo, y para eso necesita un centro como éste, que en plena era de la digitalización ponga el libro como centro de la construcción del lenguaje cultural de la humanidad. Cuando se puede pensar que las tecnologías de la información y la comunicación compiten con la impresión tradicional del libro, tenemos que usarlo como recordatorio de la herramienta intelectual para el progreso y como simbiosis perfecta del conocimiento, el arte y la razón", ha subrayado Gallardón.

Contenido patrocinado