Actualizado 16/03/2012 15:47

Inaugurada la muestra de más de 60 fotos con las experiencias de los jóvenes que viajaron a Madrid Rumbo al Sur

Presentación MRS 2012
REUTERS

La Comunidad ha destinado cerca de 30 millones de euros para el desarrollo en África

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha inaugurado este viernes en la Biblioteca Retiro la exposición 'Un viaje solidario por África', en la que más de 60 fotos muestran las experiencias de los jóvenes madrileños que viajaron en las seis ediciones de Madrid Rumbo al Sur (MRS).

Victoria ha señalado que "se trata de más de 60 fotografías que reflejan las situaciones y experiencias que vivieron cerca de 600 jóvenes de las pasadas ediciones de MRS cuando visitaron los proyectos de cooperación que la Comunidad y Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD) realizan en el continente africano". "Las fotos reflejan el trabajo de voluntariado que realizan los chicos en nuestra región a su regreso del viaje", ha añadido.

El consejero ha apuntado que la importancia de la exposición radica en informar y sensibilizar sobre la labor de la cooperación madrileña y ONGD en diversos lugares del mundo, y, al mismo tiempo, motivar a otros jóvenes para que participen tanto en el programa Madrid Rumbo al Sur como en las iniciativas de voluntariado que se realizan en nuestra región.

La muestra, cuyas fotos pertenecen a los fotógrafos José Luis Cuesta y Mar Aldaz de la Quadra-Salcedo, será presentada de manera itinerante en espacios de la Comunidad como la Biblioteca Pública Retiro o los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Las fotos estarán exhibidas hasta el 30 de abril en la Biblioteca y se ha invitado a los colegios para que asistan a la exposición.

El Gobierno regional destinó, entre 2004 y 2011, cerca de 30 millones de euros para el desarrollo en África, a través de la puesta en marcha de proyectos en ámbitos como igualdad entre hombres y mujeres, defensa de los derechos de la mujer, lucha contra la práctica de la Mutilación Sexual Femenina, educación, emprendimiento y salud.

Por último, Victoria ha subrayado que dicha cooperación madrileña "también ha servido para destinar un millón de euros para ayudar a paliar la situación de crisis humanitaria en el Cuerno de África".

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE MADRID RUMBO AL SUR 2012

La Comunidad ya ha puesto en marcha la séptima edición de Madrid Rumbo al Sur, un programa pionero de la Administración regional en España que tiene como fin sensibilizar y dar a conocer a los jóvenes madrileños los proyectos de cooperación que se desarrollan en África.

Este año 100 jóvenes viajarán en julio a Camerún para conocer proyectos de cooperación de diversas ONGD. Para participar en el programa, los adolescentes deben estar cursando sus estudios en algún centro educativo de la Comunidad, tener 16 o 17 años y pasar una serie de etapas en el proceso de selección.

Como novedad, este año se ha reservado un cupo del dos por ciento para menores con algún tipo de discapacidad.

La selección de estos chicos se hará en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), que va a asesorar en la adaptación de las pruebas de selección.

INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE ABRIL

En primera instancia deben inscribirse en la web 'www.madridrumboalsur.com' y responder un test con preguntas sencillas sobre el voluntariado, la cooperación o Madrid Rumbo al Sur, hasta el 15 de abril.

Posteriormente, los chavales presentarán una redacción o proyecto audiovisual (video o fotografía) sobre algún tema de cooperación. En la siguiente fase, los chicos seleccionados tendrán una entrevista personal y la oportunidad de presentar su proyecto y, finalmente, participarán en pruebas físicas y de aptitud.

Al finalizar el proceso, 100 jóvenes serán los seleccionados para realizar este viaje solidario y de voluntariado, no sin antes participar en cursos de cooperación impartidos en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

En el caso de la sexta edición que tuvo como país de destino Senegal, los jóvenes conocieron un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia, programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, así como actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.