Actualizado 03/05/2007 21:02 CET

Inaugurado en Alcalá de Henares el primer Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento tras una inversión de 13 millones

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, inauguró hoy el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Alcalá de Henares, el primero de estas características en la región madrileña, que contará con equipos diagnósticos de alta tecnología. El Gobierno regional ha invertido en el nuevo centro, que entrará en funcionamiento a finales de este mes, un total de 13,7 millones de euros.

Lamela señaló que, pese a no estar contemplada inicialmente en el Programa de Gobierno, esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Ejecutivo regional por acercar la atención sanitaria al lugar de residencia de los madrileños, agilizando el diagnóstico y el tratamiento y evitando visitas innecesarias al hospital.

En este sentido, Lamela señaló que el centro inaugurado hoy permitirá que, en la mayoría de los casos, el paciente pueda completar todas las consultas y realizar las pruebas necesarias en el transcurso de una misma visita. Se trata, por una parte, de evitar las molestias que supone para el paciente la multiplicación de citas sucesivas para obtener un diagnóstico y, por otra, reducir el tiempo necesario para la prescripción del tratamiento o la indicación quirúrgica, que podrán producirse de forma inmediata.

Durante el acto, el alcalde Bartolomé González reiteró su "profundo agradecimiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a su presidenta, Esperanza Aguirre, por el esfuerzo histórico en materia sanitaria realizado en la ciudad complutense". En este sentido, hizo referencia a los nuevos Centros de Salud Juan de Austria y Miguel de Cervantes, ya en funcionamiento, al inicio de las obras de un Centro de Salud en el barrio de La Garena, y a la ampliación de las urgencias del Príncipe de Asturias, que junto con este complejo integral de diagnóstico supone un total de 33 millones de euros que la Administración regional ha invertido en la localidad.

Por su parte, el consejero recordó que la intención del Gobierno regional es extender progresivamente este tipo de centros a todas las áreas sanitarias, con objeto de incrementar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de especialidades, abordando así una reestructuración en profundidad de la Atención Especializada. De este modo, toda la actividad que pueda realizarse fuera del hospital se concentrará en estos centros integrales, tanto en lo que se refiere a consultas, técnicas diagnósticas y tratamientos, como en un gran número de procesos quirúrgicos ambulatorios.

Los hospitales, por su parte, se dedicarán a los procesos de mayor complejidad y a los cuidados continuados. Así, Lamela señaló que se reformarán los antiguos centros de especialidades actualmente en servicio, un total de 31, empezando por los de Peña Prieta y Emigrantes, en Vallecas, y el de Aguacate, en Carabanchel.

NUEVOS CENTROS

Además, está previsto construir centros totalmente nuevos, por ejemplo en Latina, en Madrid, y en Pinto, además de en la localidad de Alcorcón, siempre que el Ayuntamiento de esta localidad reconsidere su postura y ceda la parcela que ofreció inicialmente.

El Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Alcalá de Henares, denominado "Francisco Díaz", cuenta con un total de 62 consultas de 15 especialidades y dispone de una superficie construida de 6.325 metros cuadrados. Además, está dotado con todos los medios necesarios para la realización de pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, rehabilitación y cirugía.

En concreto, se trata del primer centro no hospitalario de la región en incorporar una tecnología diagnóstica por imagen de la más alta complejidad, con un equipo de tomografía axial computerizada (TAC), una resonancia magnética, un telemando, tres equipos de radiología digital, tres ecógrafos y mamógrafo.

También será posible realizar en este centro las mas frecuentes variedades de endoscopia, tanto diagnóstica como terapéutica.

El centro "Francisco Díaz" cuenta, además, con dos quirófanos para realizar intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, un ámbito terapéutico reservado hasta ahora a la atención hospitalaria. Así, se llevarán a cabo operaciones quirúrgicas de mediana complejidad en cirugía general y de aparato digestivo, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y extracciones dentales. Para ello, el centro incorporará la especialidad de anestesia, así como un área de reanimación y adaptación al medio.

Además, esta iniciativa se suma al resto de actuaciones de mejora asistencial llevadas a cabo en la localidad, que suponen un volumen de inversión cercano a los 37 millones de euros sólo en obra civil. Así, tres de los 56 nuevos centros de salud construidos durante esta legislatura se sitúan en Alcalá de Henares: La Garena, Miguel de Cervantes y Juan de Austria. Además, el consejero recordó el compromiso de construir otro centro de salud más en la localidad en la próxima legislatura, ubicado en el espacio liberado por el antiguo centro de especialidades y el equipo de Atención Primaria que se ha traslado al nuevo Centro de Salud Juan de Austria.

Asimismo, se están llevando a cabo las obras de mejora y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, que duplicarán la superficie actual disponible, con una inversión de cerca de 6 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)