Las incautaciones de cocaína suben un 8%, un 80% las de hachís y un 90% las de drogas sintéticas

Actualizado 17/12/2013 22:16:46 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las incautaciones de cocaína por parte de la Policía Nacional en toda España se han incrementado un 8 por ciento, las de hachís un 80 y las de drogas sintéticas un 90 por ciento a 31 de octubre de 2013 respecto a las mismas fechas del año pasado.

Así lo ha manifestado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó durante la rueda de prensa para informar de una nueva operación contra el narcotráfico, que ha terminado con la incautación de diez millones de euros y 452 kilos de cocaína en un chalé de Valencia, cantidad que no ha sido incluida en este balance.

Concretamente, "este año de muy buenas cifras", según ha apuntado Cosidó, se refleja en que la Policía ha requisado 10.000 kilos, 100 toneladas de hachís y 100.000 dosis de drogas sintéticas. Además, se han efectuado 211.000 denuncias por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos.

El director general ha señalado que esas cifras suponen un "compromiso de trabajo y esfuerzo de la Policía para acabar con esta lacra". Además, ha asegurado que todos los informes internacionales apuntan a que las organizaciones de narcotraficantes están buscando otras puertas de entrada para la droga en Europa "porque España se ha convertido en un país más hostil para los narcos, uno de las estrategias de la Policía".

ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL

Cosidó ha felicitado a los agentes que han trabajado en la última operación policial, que ha acabado con una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo realizadas en España, tras la aprehensión de 25 millones en 2011.

Ha agradecido la "magnífica coordinación" que ha existido entre las Brigadas de la Policía Judicial de Madrid y Valencia, que demuestra "el compromiso, el trabajo y el esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional".

"Se pone de manifiesto que en la lucha contra la droga disponer de un Cuerpo nacional con presencia en todo el territorio y con especialización y gran capacidad de colaboración internacional es el instrumento más eficaz de la lucha contra la droga", sostiene.

Cosidó ha añadido que la operación ha requerido un intenso trabajo de tres meses de investigación y se ha culminado "brillantemente" por lo "histórico" que supone la aprehensión de tanta cantidad de droga y dinero.

"Creo que con golpes como éste vamos ganando poco a poco la batalla contra el narcotráfico y contra las organizaciones de crimen organizado porque casi la mitad de éstas están dedicadas de una forma u otra al narcotráfico", ha concluido.