MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Orientación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha explicado que, según las previsiones, la incidencia de la alergia esta primavera será algo más baja que en los dos años anteriores aunque, no obstante, todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
"La incidencia de la alergia va a depender de la evolución del tiempo y de las condiciones climatológicas", ha señalado Martín, quien se ha explicado que se ha anunciado que va a haber "una primavera lluviosa" y eso es lo que va a determinar "un incremento o una disminución de las alergias".
La directora general ha explicado que en la web de la Consejería de Sanidad en www.madrid.org se puede ver cómo ha ido evolucionando en los últimos diez años la alergia. De estos datos se desprende que los años 2009 y 2010 ha habido "un importante incremento" de polen y que "las previsiones es que en 2012 respecto a los dos años anteriores sea un poquito más bajo". "Pero en cualquier caso va a depender de las condiciones meteorológicas", ha insistido.
Por su parte, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha señalado que a día de hoy hay una "mayor" disposición genética de las personas a sufrir una alergia y que hay un "mayor aumento en las atopías. "Hay mayor número de eccemas por alergia", ha señalado.
Esto se debe, ha explicado el doctor, a la relación con el contacto con sustancias químicas, probablemente en algunos plásticos o detergentes. "Se ha detectado que tienen una reacción a nivel cutáneo mayor probablemente porque antes no teníamos contacto con estas cosas", ha considerado.
Sobre si la contaminación afecta a que haya más o menos alérgicos, Alemany ha indicado que entre "muchísimas variables", la contaminación puede influir "pero en la parte proporcional al resto de las variables". En este punto, ha señalado que en la alergia afectan factores intrínsecos como la disposición genética o extrínsecos, como la sequedad del ambiente, las lluvias, la alimentación o una medicación.
RELACIÓN DEL POLEN Y EL ASMA
El polen puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas. En Madrid, tres de cada cuatro asmáticos son positivos a los neumoalergenos más frecuentes, especialmente al polen y dentro de éste al de gramíneas.
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizan seguimiento a los pacientes asmáticos a través de dos programas: el Servicio de Atención al Asma para los niños con asma activo, implantando en 2008 y un segundo específico para adultos.