SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sido incluido en el proyecto Life+Diversidad, una iniciativa medioambiental cuyo objetivo es restablecer el papel que ha desempeñado el olmo común en el paisaje forestal español mediante su reintroducción en hábitats ribereños, entre otras cosas.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio que ha destacado que esto convierte a la localidad en la única de España, junto a Aranjuez, beneficiaria de este título que también reconoce que el municipio preserva y expande los recursos genéticos del olmo blanco europeo en la Península Ibérica, donde solo sobreviven algunas poblaciones residuales.
El proyecto está bajo la supervisión de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participantes en el proyecto europeo RESGEN 78 EU "Conservación de los Recursos Genéticos del Olmo". "Es toda una oportunidad para el municipio a la hora de contribuir, a escala regional, en la mejora y conservación de la biodiversidad", han apuntado fuentes municipales.
Su objetivo es la recuperación emblemática de las poblaciones de olmos ibéricos que por distintos motivos se encuentran en serias vías de extinción. La restauración de estos ecosistemas se realizará en terrenos públicos de San Sebastián de los Reyes, en zonas de las riberas del Jarama, la ribera del Arroyo de Viñuelas y el Parque de los Arroyos, sumando un total de 7128 ejemplares de olmos, que serán reintroducidos en los inviernos de los años 2017 al 2019, bajo la supervisión técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para José María Pérez Vasco, concejal de Medio Ambiente, sumarse a este proyecto sitúa al municipio "a la vanguardia" en el campo de la experimentación y reintroducción de una especie "tan emblemática" en nuestros ecosistemas como es el olmo ibérico en cualquiera de sus variantes. "Al mismo tiempo mejoramos forestalmente el municipio repoblándolo con especies autóctonas y ganando así en calidad de vida", ha añadido.