Un informe alerta de que el acceso al 112 se verá afectado en edificios con la nueva ordenanza de telefonía

Antena
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 20:39

El alcalde supedita cualquier actuación a que los tribunales resuelvan el recurso interpuesto contra el reglamento

LEGANÉS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL) ha informado de que un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid asevera que, en caso de reducirse 4.000 veces la potencia de las antenas de telefonía móvil en Leganés con la aplicación de la nueva ordenanza, los usuarios sólo podrían acceder al servicio de Emergencias 112 en "el 50 por ciento de los edificios".

El informe --elaborado por dos profesores de Universidad del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM-- alerta de que "se ha comprobado que el servicio de voz en exteriores se mantendría, pero sólo un 15-25 por ciento de los usuarios podrían realizar llamadas de voz, con su operador, desde el interior de edificios".

En cuanto al servicio de datos, el documento advierte de que "cada operador conservaría una cobertura del orden del 60 por ciento en el exterior, con una cobertura combinada del orden del 80 por ciento". "Sin embargo --agrega--, el servicio de datos sería inviable en interiores en más del 90 por ciento del municipio".

El documento asegura que para los servicios de banda ancha la situación "sería aún más dramática", ya que la cobertura del servicio en exteriores "quedaría limitada a menos de la mitad del municipio, siendo casi inexistente en interiores". El informe concluye que la rebaja derivaría en "un grave deterioro en la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, afectando a particulares, profesionales de todos los sectores de la economía".

El portavoz de REDTEL, Miguel Udaondo, ha asegurado que el recorte que impone la nueva ordenanza (que fija la densidad de potencia de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado como nivel máximo) supondrá que el "50 por ciento de las viviendas interiores" tendrán dificultades para acceder a los servicios de emergencias. Además, ha apuntado que se "reducirá" el servicio en un área "notablemente industrial" al reducirse los límites de la señal, así como los servicios de Internet móvil.

Así, REDTEL han instado a los responsables municipales a sentarse y "dialogar" antes de aplicar la ordenanza, que actualmente se encuentra recurrida al elevar las operadoras al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una petición para su derogación.

En este sentido, la asociación ha anotado la incongruencia que supone que un Ayuntamiento regule un terreno que ya cuenta con "normativa estatal y europea".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha rehusado hacer valoraciones pero ha manifestado que el Gobierno local "esperará" a que los tribunales se pronuncien sobre la legalidad de la rescisión de la potencia y las medidas sancionadoras a las operadoras que la incumplan.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 18 de enero publicó la nueva ordenanza, que mantendrá un férreo control municipal para que las emisiones no superen los 0,1 microW/cm2, es decir, 4.000 veces menos de lo legalmente estipulado hasta ahora. El nuevo texto normativo, consensuado con asociaciones vecinales, pretende que la instalación de estos equipos de telecomunicaciones ofrezca mayores garantías para la salud de los leganenses.